miércoles, 30 de julio de 2008

Pistas para el verano

Antes de cerrar el kiosko por vacaciones, no quisiera ausentarme sin dejar tres pistas para el que las quiera seguir. Ninguna de las tres son de rabiosa actualidad ni son productos "hechos para el verano". El libro se editó en 1999, el disco en 1988 y la película en 1997. Espero que los que ya las conocéis y las teníais olvidadas, volváis a disfrutar con ellas. Y los que las desconocían, que el descubrimiento de estas PISTAS les haya valido la pena.

UN LIBRO




Una novela que nos cuenta pasajes reales y ficticios (incluído un loco verano) de un tiempo y una ciudad que ya no existen. Se puede decir que comienza como la famosa frase "Madrid me mata" de la Movida y termina como su título "Madrid ha muerto".

UN DISCO




En estos tiempos de escuchas escuetas y rápidas, un disco ligerito de 4 canciones. "Chimes Of Freedom" es un EP en directo publicado en 1988 por Bruce Springsteen después de la gira por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
Thougher than the rest, Be true, Born to run y Chimes Of Freedom. Mención especial para esta adaptación de la canción de Bob Dylan, que el de New Yersey realizó de manera brillante.



UNA PELICULA




Martin (Hache) es una historia magníficamente dirigida por Adolfo Aristaráin, con buenísimos actores y muy bien interpretada. ¿Demasiada bondad en los adjetivos? Yo creo que se lo merece por eso y mucho más. Fabulosos están Federico Luppi, Cecilia Roth y un soberbio Eusebio Poncela.

jueves, 24 de julio de 2008

Papillón, Edmundo Dantés y yo

Leo en las noticias que se va a rodar "Papillon" en Canarias. Han surgido también voces mostrando escepticismo y reticencias respecto al proyecto. No es la primera vez de todas formas (ver trailer de 1973) que se llevaría al cine el libro, si finalmente es así, de Henri Charrière, un preso francés condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crímen que parece que no cometió y sus posteriores intentos de fuga.
Desde que la vi por televisión cuando era pequeño es una historia que siempre me ha atraído. Además, la interpretación de Steve McQueen, uno de mis actores favoritos, la hace aún más interesante. Secundado perfectamente por un irreconocible Dustin Hoffman.


Años más tarde me compré el libro y supe de todos los detalles de la particular aventura del reo del tatuaje de mariposa (en francés Papillon) en el pecho.

Algunos han cuestionado la veracidad de la autobiografía pero independientemente de ello su lectura es muy recomendable.

Esperemos a ver el resultado de este remake porque el listón que puso un actor tan carismático como Steve McQueen fue alto.

Una última petición a los lectores del blog y en especial a algún psicólogo si lo hay (a ser posible de la más baja estofa y peor cualificación posible).
Visto que ambas vidas tienen similitudes:
¿qué significado tiene mi interés por este tipo de historias como la del Conde de Montecristo y la de Papillon?
El cumplir años me ha hecho acumular un buen número de candidatos para una posible venganza, pero cuando era un crío, ¿de quién coño me quería vengar yo?
Si alguien tiene una respuesta lo más científicamente descabellada que me la haga saber s’il vous plaît.

lunes, 21 de julio de 2008

De mi primer no-concierto al último: Springsteen en Donosti

El 15 de julio de 1987 tocaba por primera vez en España el grupo irlandés U2.
Este concierto era uno más dentro del Joshua Tree Tour.


Aunque el cartel que lo anunciaba sólo incluía como teloneros a Pretenders y a UB40, también lo fue Big Audio Dynamite (del ex-Clash Mick Jones).
Esa noche fue especial por diferentes razones:
-por el número de gente que acudió al Santiago Bernabeú (unos hablan de cien mil, otros de ciento quince mil o incluso de 135.000). Y es que se vendieron más entradas que aforo disponible.
-el ambiente creado durante la actuación que hizo preguntarse en voz alta a Bono por qué no habían tocado antes allí.
-los gritos de "torero, torero, torero" del público después de que Bono trepara por la estructura metálica con una bandera blanca, y su posterior respuesta: "no soy el torero, soy el toro".
-porque tocaron por primera vez la cara-b "Spanish Eyes".
-por algo que en ese momento nadie podría imaginar: que pasarían 21 años y 2 días hasta que se volviese a organizar otro concierto de rock. Bruce Springsteen lo hizo el pasado 17 de julio.
-y porque fue la primera vez que sentí la necesidad de ir a ver a un grupo en directo, a pesar de que fuera a 400km de mi ciudad, que nadie de mi alrededor tenía esa misma intención y de que yo era un joven adolescente.

Fue mi primer no-concierto. Me quedé con las ganas de ir, aunque posteriormente me quité esa espina viendo a los irlandeses en 2 ocasiones y en la misma ciudad, Donosti. Primero en el velódromo en mayo de 1992, y después en agosto del 2005 en Anoeta.

Paul McGuinness (manager de U2), Bono y Bruce Springsteen en 1982


Pero esa fecha no se me ha quitado de mi cabeza desde entonces. Dio la casualidad (¿existen?) que el pasado martes se cumplían 21 años desde entonces y que esta vez sí iba a un concierto. Aunque no de U2 ni en el Bernabeú. A ver a Bruce Springsteen y en Anoeta.



En esta recopilación de crónicas y de diversos videos se puede llegar a tener una sensación cercana a lo que sucedió allí. Sólo añadiré que el estadounidense, que en septiembre cumplirá 59 años, hizo una primera parte de 2h y media seguidas y que no utiliza ni atril ni Prompter para las letras. Algunos con 20 años menos las pasan putas para recordar las suyas, y no tienen ni la tercera parte de discografía que él.

Por elegir un momento, este fue para mí uno de los mejores:

Incident on 57th street (parte 1)


Incident on 57th street (parte 2, atención al solo del de New Jersey)


Yo no soy un fan de Bruce, he crecido con su música y me gustan muchas de sus canciones pero no he traspasado la línea de ser un fan acérrimo. Quizá porque no lo soy, me gustan incluso discos que en su día sus más incondicionales (y fundamentalistas) fans criticaron sin piedad. Como por ejemplo "Tunnel Of Love" y por eso me encantó que comenzara con la canción que da título al album, o posteriormente con "Tougher than the rest", ambas apenas interpretadas por el Boss últimamente. O "Human Touch" o "Lucky Town" aunque de estos no interpretara ninguna.

Yo entiendo la música como un "activador de órganos y extremidades", y creo que "el Jefe" consigue con creces que lo sea. Sus canciones llegan al corazón, a las piernas, al cerebro, al estómago...e incluso a la entrepierna.

Por mencionar una muestra, he ido a bastantes conciertos en mi vida pero en ninguno he visto que el público salte y aplauda durante una canción de principio a fin. Esto se vivió en "American land" (penúltima del repertorio) cuando ya estaban a punto de cumplirse 3 horas de concierto. Lo que suele ser más habitual es que se haga al principio y durante el estribillo,etc pero no en la canción ENTERA!!

21 años después de quedarme en casa cuando hubiera querido estar en Madrid, disfruté de un sí-concierto y comprobé además, cuando ví por las pantallas que en las primeras filas había una niña a hombros de su padre, que los tiempos han cambiado.



Bonus track:
El domingo día 20 en Barcelona tocó una de mis favoritas y que fue la sorpresa del concierto porque no la tocaba hace mucho tiempo: I'm going down. Si lo llega a hacer en Donosti me caigo de espaldas.
Este no es el mejor video ni el sonido más perfecto pero da una sensación exacta del ambiente. Se puede apreciar por sus caras que los del escenario se lo pasaron igual o mejor que los que estaban abajo. El letrero luminoso tan original con el I'm going down se lo entregó una persona del público y quizá él fue el culpable de que la tocara.



Este video con mayor calidad


I'M GOIN'DOWN × Barcelona × 20-7 × Bruce Springsteen from Willem on Vimeo.

(en este video desde la tribuna se ve la panorámica y en este otro se ve cómo el guitarra Nils Lofgren hace gestos de que no se sabe la canción)

martes, 15 de julio de 2008

Jóvenes

Últimamente en las noches de los domingos he podido ver un programa de la ETB (televisión pública vasca) llamado Tu vista de Euskal Herria. Una serie de vascos "famosos" nos presentan lo que para ellos es su vista favorita. Imágenes a vista de pájaro, montañas, mar, playas, pueblos, calles, iglesias, museos, historia...En unos minutos nos muestran imágenes espectaculares, combinadas con pequeñas entrevistas a gente que por una u otra razón sirven para completar la narración hecha por el mismo personaje. Finalmente cada una de las vistas pueden ser votadas por la audiencia y por tanto una de ellas será la ganadora.

Difícil decantarse por alguna y fácil quedarse atrapado a la televisión. Paisajes impresionantes y que desde la perspectiva del helicóptero hace que incluso lo más feo parezca infinitamente más bello. Y por otra parte, las razones de la propia persona de por qué la ha elegido lo hacen un poco más especial. Y pensando precisamente en esto último, me he dado cuenta que el nexo de unión de la mayoría (no he visto todas pero casi) de las elecciones se debe a vivencias y recuerdos de la infancia o juventud.

Al hacer esta reflexión, en un primer momento pensé que se debía a que muchos eran menos jóvenes que otros. Pero después me di cuenta que tampoco era por la edad sino por la propia condición humana. Por ejemplo Javi Martínez (jugador del Athletic de Bilbao) escogió Lizarra como su vista favorita por sus recuerdos de cuando era niño. Y el chaval cumplirá en septiembre 21 años.

También en estos días me he puesto a ver "The Young Ones" una serie en DVD que tenía "aparcada" y que apenas había visto un capítulo una vez comprada. Esta serie se emitió en la ETB allá por mediados de los 80 cuando yo era un adolescente. Ví bastantes capítulos que me hicieron gracia, aunque no los entendiera del todo debido a que estaban doblados al euskera y mis conocimientos de la lengua no eran (ni siguen siendo) tan extensos. Pero aún así tenía un buen recuerdo de ella alimentado además porque fue objeto de conversación de "moda" entre otras cosas.

(The Young Ones- Capítulo 2: Petróleo (parte 1) en el que aparece Buddy Holly colgado en el techo de su nueva casa)


Esta serie de momento ha conseguido provocarme una duda: no sé si me gusta o me disgusta. Y a la vez me ha "puesto" una tarea: revisar muchos de los recuerdos de "aquellos maravillosos años", que en algunos casos creía buenos y no lo son tanto y viceversa.
"Gazteok", que así la titularon en euskera, también ha logrado que me acordara de que el título de la serie en inglés se debe a la canción del mismo nombre de Cliff Richard. Y al oirla me ha venido a la cabeza que cuando era un crío me gustaba una de Los Mustang que era su versión en español.

Los Mustang - Los Jóvenes



Para terminar, no sé qué pensaréis pero creo que las generaciones no cambian tanto, tal vez lo que les rodea y sus formas pero si Sócrates decía esto hace ya unos cuantos siglos...

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

miércoles, 2 de julio de 2008

Canción para el Día Del Orgullo Gay

Este fin de semana se celebra en Madrid el día del Orgullo Gay. Supongo que en las diferentes carrozas sonarán las canciones que más gustan al colectivo homosexual. Me juego un dedo de una mano y no lo pierdo a que no ha sonado nunca ni va a sonar la siguiente canción de Tino Casal:

QUE DIGAN MISA



Esta canción fue para Tino Casal una forma de defender a muchos de sus amigos gays. En 1990 (año de su publicación) era más complicado y menos habitual que hoy en día posicionarse a favor del respeto a este colectivo. Pero él tan adelantado y vanguardista como era, pensó en hacer una letra que hablase de esa falta de respeto hacia ellos y en abogar por el fin de las habladurías y de los juicios morales.

Desde este humilde y sincero montaje de video, he intentado además de reivindicar su figura, decir a todos aquellos que acudan al día del Orgullo Gay, que ya que suelen optar por dar más cancha a otros artistas de dudoso compromiso con su causa, que harían muy bien si recuperaran esta canción del olvido como símbolo de la defensa de sus derechos.

Y también he querido rendir homenaje a una pareja de amigos de Tino Casal, los pintores más conocidos como Costus, a los que el asturiano apreciaba desde que llegó a Madrid y que tuvieron un final terriblemente trágico. Enrique Naya murió de sida y Juan Carrero incapaz de soportar su ausencia, se suicidió justo un mes después de su muerte. Va por los tres.