martes, 16 de diciembre de 2008

La Calle Del Panadero

Yo sería un mocoso de no más de 10 años cuando oí por primera vez Baker Street. Eran finales de los 70-principios de los 80 y en mi casa había un montón de singles y LPs gracias a la afición por la música de los hermanos de mi madre. Aún conservo muchos de ellos. Uno es el albúm City to City que incluía la citada canción. Me llamaba la atención su portada. Un dibujo de un guitarrista con gafas en una pose enseñando su instrumento en primera línea. Era Gerry Rafferty, un escocés que después de pasar por varios grupos iniciaba con este disco su carrera en solitario. Entonces fue un gran éxito y ha terminado siendo un clásico de la música famoso por su solo de saxo.

Baker Street (Gerry Raferty)


No pasaría mucho tiempo de mi descubrimiento de Baker Street cuando la marca Fortuna la utilizó para un anuncio de televisión. Eran otros tiempos y no estaba prohibida la publicidad de tabaco.



Su popularidad también llegó al peculiar mundo de Los Simpson. El episodio El saxo de Lisa termina con Lisa demostrando sus habilidades con el saxo interpretando el inconfundible solo.

También ha sido versioneada por multitud de artistas de todas las épocas. Una de las más logradas fue la que hizo Foo Fighters en 1998, sustituyendo la guitarra por el saxo.

Foo Fighters


Pero antes de este hit, Gerry Rafferty ya cosechó otro éxito en las listas con la canción Stuck In The Middle With You cuando formaba parte del grupo Stealers Wheel. En la década de los 90 recuperó su protagonismo al ser una de las canciones más conocidas de la banda sonora de la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

2 grandes canciones que son el legado de un Rafferty sobre el que hay noticias confusas sobre su actual paradero después de abandonar por sorpresa el hospital donde ingresó el pasado verano. Allá donde esté le he querido recordar hoy tantos años después de escuchar el disco en el que salía él dibujado en la portada.

Stuck In The Middle With You (Stealers Wheel)

No hay comentarios: