jueves, 5 de febrero de 2009

El escándalo de la televisión psíquica

La actuación del inclasificable grupo Psychic TV fue la gota que colmó el vaso. Las quejas de algunos consejeros de RTVE, de los obispos, y la posterior querella de un abogado acusándoles de profanar los sentimientos religiosos, hizo que TVE decidiese terminar la emisión del programa La Edad De Oro en abril de 1985. Dirigido y presentado por Paloma Chamorro, su programa se convirtió en un espacio singular en el que se daban cabida diferentes artes aunque sobre todo destacó por las actuaciones musicales en directo. Aunque fue una propuesta novedosa en televisión y ciertamente transgesora en esos primeros años de democracia, desde ciertos ámbitos también se le acusó a su directora de sectaria debido a que sólo invitaba a sus amigos, representantes en definitiva de sólo una parte de la llamada movida madrileña.

Anteriormente a este último escándalo, las críticas ya surgieron primero con la bajada de pantalones de Stiv Bators ante las cámaras en su actuación con su grupo Lords Of The New Church y después con la confesión de Pedro Almodóvar de que Angel Dust era su droga preferida.

La performance de Psychic Tv mostraba entre otras cosas imágenes de una pareja desnuda y una simulación de una misa donde había unos perros atados mientras se destrozaban cuadros. La verdad es que no me he escandalizado al ver las diferentes partes de esa actuación (parte 1 parte 2 parte 3 vagina dentata organ). Sí me ha resultado bastante coñazo e insufrible. Este tipo de "arte" nunca lo he entendido, será que mi mente no es tan avanzada ni tan brillante para hacerlo, aunque me pregunto si se puede llamar arte a algo que no se comprende.

Todo esto terminó después en una entrevista con Genesis P-Orridge, el creador de esta locura "artística". A simple vista parece un tío pasado de rosca por el abuso de ciertas sustancias pero sorprendentemente construye un discurso relativamente coherente y cuerdo, consiguiendo además descolocar a la propia entrevistadora con su irreverencia. Atentos cuando el realizador abre plano y sabremos por qué se ríe el locutor de RNE.


2 comentarios:

nineuk dijo...

Hemos pasado de la TV vigilada al todo vale y no se que será peor. La verdadera "Psiquic Tv" de ahora sería "La Caja", con la que T5 ha demostrado que aún se pueden dar más vueltas de tuerca. No me vale que sea "privada", si emite por concesión del gobierno tiene que someterse a algún código ético. Todo no vale.

El Conde de MonteCristo dijo...

A mí lo de "la caja" también me parece bochornoso. Es lo más bajo que han podido llegar. Un día de pronto en un zapping de otra cadena vi en "la caja" una cara conocida y no sabía por qué. Cuando empezó a hablar recordé que era un hombre que había perdido a varios familiares en el accidente de Barajas. Me dieron naúseas. Estos "directivos" de las cadenas o no tienen escrúpulos, o tienen distorsionada su mente debido a su profesión o son unos hijos de puta. Me parece que son las 3 cosas.