viernes, 13 de febrero de 2009

Girls, Girls, Girls

Las aportaciones sobre grupos femeninos en los comentarios de la entrada de civet de Zaramatimes, me han dado pie a echar la vista atrás. He intentado recordar qué bandas formadas sólo por chicas y que a su vez también tocasen sus instrumentos, han sido las que más éxito o repercusión han tenido hasta la fecha.

A priori parece que no ha habido muchas en la historia. Seguramente se han dado más casos de grupos cuyos miembros sean todo féminas pero que sólo se ceñían a cantar pero no a tocar. La wikipedia nos da una pista que nos confirma esta sospecha. Tiene catalogados 224 grupos que hacen las dos cosas. En cambio tiene listados 489 de los dedicados únicamente a la interpretación.

Del primer caso, que es el que me interesa, cuál se podría decir que ha sido el que ha tenido mayor éxito? Es difícil dar un nombre pero, gustos al margen, hay unos ejemplos que pueden ir confeccionando una posible lista. Se me ocurren tres con más o menos notoriedad. Los tres tuvieron su máximo apogeo en los 80 y en la actualidad siguen en activo dos de ellos.

En 1978 se juntaron las Go-Go's. En sus inicios tiraron hacia el punk para derivar después hacia un pop-rock del estilo que se hacía en esos años. Su cantante Belinda Carlisle, una vez disuelto el grupo, inició una carrera en solitario con varios hits en las listas como Heaven is a place on earth o Leave a light on. Canciones de un corte silmilar y que me recuerdan a otro bombazo de aquella época de Cher - If I could turn back time. Las Go- Go's no han vuelto a reunirse y Belinda Carlisle combina su faceta de cantante con la de actriz.



Las Bangles iniciaron su carrera al comienzo de la década ochentera. Para mí creo que han sido las que más lejos han llegado en cuanto a éxito. Tuvieron unos cuantos hits que se siguen recordando como Walk like an egyptian y la empalagosa balada Eternal Flame, quizá la más conocida para el gran público. Al igual que Las Go- Go's, después de separarse Susanna Hoffs, su cantante, emprendió una corta carrera como solista con algún hit como My side of the bed. Se da la casualidad que compuso I Need a Disguise para Belinda Carlisle. The Bangles se volvieron a juntar y siguen actualmente en activo. A mi la que siempre me ha gustado es Manic Monday y que casualmente ellas no la compusieron sino que fue Prince.



Las últimas en cerrar son Vixen. Las más hard-rockeras musical y estéticamente hablando, Vixen eran la versión femenina de grupos masculinos de la época como Whitesnake o Mötley Crüe. Con una orientación un tanto comercial, se abrieron un camino hasta antes no iniciado por nadie. Con la llegada del grunge su popularidad empezó a decaer. También han regresado y siguen actuando en directo.

2 comentarios:

nineuk dijo...

Potente canción la de GO-GOS, que no asociaba yo a nadie y la BANGLES, eran una delicia en su época dorada, a pesar del almibar. En ese gineceo yo añadiría a GIRLSCHOOL, macarronas británicas que pusieron Anoeta patas arriba en el 81. Sobre nuestras chicas hablaremos tambien largo y tendido: Belladona, Matraka, Culebras, La Xeta Paxote, Maixa eta Ixiar y por supesto: Las Vulpesss

El Conde de MonteCristo dijo...

Las Bangles sin temor a equivocarme son las que han sido más conocidas y han vendido más. A mi me gustaban aunque como digo "Eternal flame" de tanto radiarlo me empalaga. Las Girlschool ni idea de quiénes eran. He visto ahora videos en youtube y eran (o son) muy cañeras, toda una banda heavy. De las de aquí sólo me suenan Las Vulpess, Belladona y Maixa eta Ixiar. El resto ni flowers.