lunes, 16 de febrero de 2009

Manual para una entrevista musical perfecta (I)

Llegar a ser alguien importante en la escena musical ya sabemos que es complicado pero una vez que se consigue, hay que dominar todas las facetas que influyen en la venta de discos. Si te quieres dedicar a la música vas a tener que hacer multitud de entrevistas. Estas serán el canal por el que la gente te conozca y por el que tendrás que vender una imagen y un disco. Será muy tedioso responder a las mismas preguntas tantas veces pero peor será elegir una contestación equivocada que pueda echar al traste lo conseguido anteriormente. Para evitar eso mismo y manejar a los medios a tu antojo, aquí te expongo la primera entrega de un manual hecho para tí, joven promesa en ciernes:

1) Una de las preguntas que más oirás cuando te dediques a la música será:
¿Por qué has tardado X años en publicar el nuevo disco?
No contestes impulsivamente. Prepara una respuesta que sea lo suficientemente atractiva y que sugiera una inquietud artística innata. Tú seguramente habrás estado todo ese tiempo viajando pero no precisamente como viajero sino de los colocones que te habrás pegado. También te habrás cepillado a todo quisqui sin saber ni siquiera su nombre. Pero eso no lo puedes decir tal cual. Tienes que disimular lo gañán que eres y por eso debes contarlo de una manera más poética. Apunta:
"He estado viajando por el mundo, conociendo diferentes países, descubriendo sus costumbres y sus gentes. He recopilado varias ideas en estos viajes y muchas experiencias que me han servido de inspiración para componer las canciones de este disco".
La gente al leerlo se quedará obnubilada del jugo que sacas a tus intervalos entre un disco y otro. Las letras de tus canciones no son ni de 3º de EGB pero con lo que has dicho pensarán que hay algo más que esa cara de garrulo que llevas.


2) Después de haber sacado un buen disco de debut que se vende como rosquillas, llega la hora del segundo. La discográfica te habrá metido prisa a la hora de grabarlo para aprovechar la inercia del éxito. Como resultado has hecho una auténtica chufa, aburrida a más no poder. Para intentar vender este truño y evitar la debacle tienes que recurrir a un clásico en esto de las respuestas de los músicos:
"Me ha salido un disco más maduro, he mirado más a mi interior. En el primero las canciones son más espontáneas y frescas pero después he tenido que aprender muy rápido por todo lo que me ha sucedido después. El éxito y la fama me han hecho madurar a toda velocidad".
Estas frases habrán conmovido al más escéptico pero si quieres puedes ir más allá. Puedes volver a utilizar el recurso del viaje por el mundo acompañándolo de una mirada profunda y afectada, igual de sincera que la de un político en elecciones:
"He visto muchas cosas en mi viaje que me han hecho reflexionar. Me han hecho poner los pies en la tierra y ver que hay otras realidades diferentes a la mía. De una manera u otra esto tenía que estar reflejado en el disco porque es algo que he vivido intensamente".
Al oirte todos sentirán un deseo irrefrenable de ir a descargar comprar tu disco. Muchos saldrán después espantados cuando lo escuchen. Como a casi nadie le gustará, otros iluminados verán la oportunidad de decir que es el mejor y que tu etapa introspectiva es lo más de lo más, y así convertirse en los fans "diferentes" que todo artista tiene.


3) El grupo en el que estabas se disolvió de mala manera porque os gastábais toda la pasta en drogas y en orgías en los más selectos puticlús de carretera. Después de unos años decidís volver y como es lógico os van a asar a preguntas para saber la razón de vuestro regreso. Todos saben que sois unos crápulas y que volvéis porque estáis más tiesos que los leones de Angel Cristo. Esto no debe ser impedimento para que le contéis al periodista de turno una historia que ni al mismísimo Julio Verne se le hubiera ocurrido:
"Estábamos cansados de la espiral disco-gira disco-gira y quisimos darnos un respiro. Necesitábamos parar y coger fuerzas para ver todo en perspectiva. Después de forma natural nos juntamos para enseñarnos los unos a los otros las ideas que habíamos tenido durante ese tiempo. Nos dimos cuenta enseguida que teníamos un buen material para grabar un disco y que la química entre nosotros permanecía igual que al principio. Entonces dijimos, por qué no volver a la carretera si es lo que más nos gusta?".
Nadie os va a creer al 100% pero por lo menos sembráis la duda para que los incautos fans acudan a vuestros conciertos a oir vuestros 4 hits de siempre.


4) Tienes ya varios discos en el mercado pero sigues haciendo una tras otra la misma canción con la que triunfaste. No tienes ideas ni para seguir repitiéndote. Entonces te sugieren desde la discográfica que hagas un disco en directo. Ante la inevitable cuestión:
¿Por qué ahora una grabación en directo?
Respira hondo y empieza a contarle al entrevistador una de vikingos:
"Siempre he sido reacio a hacer un disco en directo pero los fans han insistido tanto que creo que era una buena oportunidad para reunir esta serie de canciones en vivo. También es verdad que todos mis ídolos han acabado haciéndolo y yo no podía ser menos. El concierto en sí fue muy emotivo y la grabación está tal cual se tocó, no se ha retocado nada en el estudio. He incluído una canción inédita que seguramente será la que marque el camino por dónde quiero ir musicalmente en el futuro"
Nada más terminar tu discurso simultáneamente ha parado de crecer tu nariz pero el entrevistador se va sin percartarse en absoluto de que se la has metido doblada.

2 comentarios:

Joseba Lafuente dijo...

Muy bien traída.
La verdad es que algo de esto hay. De todas formas creo que la clave está en que el que ha sido capaz de vivir de su música es difícil que encuentre una forma de vida más agradecida. Con lo cual, como decía recientemente Miguel Ríos:
"A algunos no nos hechan de esto ni con aceite hirviendo"

...y que es divertido, que coño.

saludos

El Conde de MonteCristo dijo...

Efectiviwonder es difícil tener un modo de vida tan agradecido sobre todo si tienes algo/mucho de éxito. Lo de las entrevistas es un tema que leemos a menudo y las típicas y tópicas respuestas se repiten hasta la saciedad. También en el caso de los actores. Amenazo con otro manual para actores.