lunes, 1 de junio de 2009

El Juego Sucio Tras La Muerte De Antonio Vega

Era de suponer que el río revuelto que se monta después de una muerte prematura como la de Antonio Vega iba a provocar la ganancia de pescadores que ya se está dando. Y más sabiendo, con el cuerpo aún caliente, que la discográfica EMI anunciaba un disco recopilatorio 3 días después de fallecer el músico.

Ya no cuidan ni las formas ni los tiempos. Si antaño cuando el negocio les iba de puta madre ya se aprovechaban de este tipo de circunstancias (aunque no tan descaradamente que yo recuerde), en estos tiempos de vacas flacas no quieren perder la más mínima oportunidad de hacer caja. No se esfuerzan ni en disimularlo. ¿Cómo no va a estar en crisis esta industria con semejantes actitudes? Ahora además con el tan cacareado argumento de la piratería e internet, intentan buscar argumentos para sus fechorías, con la SGAE como artillería pesada en la lucha. ¿Acaso se creen que el disco que nos decargamos, es un disco que íbamos a comprar antes de la descarga? Algunos ni antes ni después, más bien la mayoría. Otros pocos sí, como los del miembro de Nacha Pop. Internet tuvo la culpa hace años que yo profundizara en la discografía del madrileño y así descubrí toda su obra musical. Y por eso después me compré todos sus discos. En estos casos favorables a sus intereses, ¿qué porcentaje le dan a internet de sus beneficios?

Hoy en la lista Afyve de ventas el primer puesto es para el último disco de Green Day, el segundo para la banda sonora de Hannah Montana y el tercero para este recopilatorio póstumo. Las tiendas de discos (más bien las grandes cadenas que entre otras cosas venden también discos), han subido los precios de sus álbumes y los han rescatado del fondo de sus estanterías para ponerlos bien delante de nuestros ojos.

Por el 10º aniversario de la muerte de John Lennon hicieron un programa especial en Telemadrid. Se pedía la opinión a diferentes personas del mundo del espectáculo sobre la figura del Beatle. En el plató estaban Santiago Alcanda (presentador) Alejandra Grepi (actriz), Iturriaga (deportista y presentador), Diego Manrique (periodista musical) y Enrique Bunbury (rockero). En este enlace podéis ver el video al completo. Entre las opiniones que se recogieron de los que no estaban en el estudio está la de Antonio Vega que decía por aquel entonces lo siguiente:



Si ahora estuviera viendo lo que están haciendo tras su muerte no es de extrañar que dijera lo mismo aunque con un tono seguramente más alto y enojado. Ante este tipo de carroñerismo mercantilista, me quedo con este sencillo y altruista homenaje que le han hecho unos niños de un colegio. Quedémonos con lo bueno.


No hay comentarios: