lunes, 2 de noviembre de 2009

Heroína, amigo, muerte, Bono, U2 = Bad

Cuando se manejaban cassettes como si fueran grandes tesoros de la humanidad, mi santo grial "udosiano" a finales de los 80 lo formaban dos impresionantes conciertos (uno en Dublin de 1985, otro en Boston de 1983), las caras B de los singles del Joshua Tree y el EP Wide Awake In America (entonces sólo editado en USA y Japón). Una de las 4 canciones que formaban este último era una versión en directo de Bad, la canción del Unforgettable Fire relacionada con la muerte de un amigo de Bono (Gareth Spaulding) por culpa de la heroína. "Dublin is not always the first city" solía decir Bono en la introducción de Bad. La capital irlandesa, como tantas otras en aquella época, sufría graves problemas de drogadicción entre los más jóvenes. Del sueño profundo que provocaba la heroína no llegó a despertarse más ese chico como muchos otros. "I'm wide awake, I'm not sleeping" (estoy despierto, no estoy durmiendo) le dice Bono al final de Bad. En Chicago en 1987 la presentaba así:

"This is a song about the city we grew up in. A song about Dublin city. And a song about a drug called heroin that’s tearing our city in two … that’s tearing the … the heart out of the city of Dublin … tearing the heart out of the city of Chicago. Rich people stuff dollars in the back of their pocket while poor men lie in gutters with needles stuck in their arms. Screw them, I say. This is a song about a friend of mine who was given on his 21st birthday enough heroin into his bloodstream to kill him. This is a song called ‘Bad'".

“Esta es una canción sobre la ciudad en la que crecimos. Una canción sobre la ciudad de Dublín. Y una canción acerca de una droga llamada heroína que esta rompiendo nuestra ciudad en dos… esa es la pena… el corazón de la ciudad de Dublín… destrozando el corazón de la ciudad de Chicago. Gente rica forrada de dólares en sus bolsillos mientras que hombres pobres yacen en zanjas con agujas en sus brazos. Que se jodan, digo yo. Se trata de una canción acerca de un amigo mío al que le dieron en su 21 cumpleaños suficiente heroína en su torrente sanguíneo para matarlo. Esta es una canción llamada ‘Bad‘. ”


La canción va poco a poco aumentando el ritmo hasta terminar de formar intensa, dejando una sensación de paz cuando termina. Una de mis favoritas sin duda.

2 comentarios:

Candace Phillips dijo...

Los narcóticos opioides son efectivas para este tipo de enfermedades ya que solucionan parcialmente el dolor crónico, medicinas como vicodin, lortab, oxycodone, Lorcet son muy usadas en USA y EUROPA por los medicos especialistas según findrxonline el porcentaje del uso de estas medicinas es altisima en esta parte del continente.

Robb Williams dijo...

Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.
vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico</a