lunes, 25 de enero de 2010

Antes de haberse ido

El 12 de mayo de 2007 se celebraba en Madrid una iniciativa que a continuación nos relata en primera persona la usuaria Jelen del foro de Antonio Vega. Se da la trágica casualidad que 2 años después, justo ese mismo día, fallecía el músico madrileño. Parafraseando el título de la canción inédita que nos dejó en Bilbao, esto fue antes de haberse ido.


Antonio Vega – Poetas por km2- Madrid 12/05/2007

Era el tercer año que se celebraba el Poético Festival "Poetas por km 2" organizado por Arrebato Libros (C/ San Andrés, 12)
(ya se había celebrado en el año 2005 en la cafetería de los cines Alphaville y en el 2006 en la sala Taboo), con objeto de acercar la poesía en ambientes nocturnos, en ambiente que permiten que el público pueda estar tomándose una copa, al mismo tiempo que disfrutar de la poesía.

Hacía las 17:30 entramos en Delvico, una agencia de publicidad en la calle de la Palma, a escasos metros de El Penta…para encontrarnos con un espacio cultural y audiovisual donde la imagen, el sonido y el audio eran los principales elementos.
Un paseo por una sala en la que se exponían curiosidades encontradas en los libros que han llegado a la librería, para empezar con la proyección de dos audiovisuales, “AGUADJ” y “LETRAS A LA CALLE”.

Algo después de las 18:15 se acerca Basilio Martí al escenario, detrás le seguía Antonio Vega, con una guitarra pequeña, ambos se sientan y empiezan a sonar los acordes de “El sitio de mi recreo”.
En la sala la gente estaba a lo que allí nos ofrecían ambos músicos.
Tras esta versión acústica del El sitio, comienza Antonio a hablar, a narrar su relación con la poesía, a contarnos cómo de unos sonetos entregados por Antonio Gala surge el musicar “A trabajos forzados”, para, a continuación interpretar este tema.
Sigue con una extensa sobre Vincent Van Gogh, su vida, su manera de mirar el mundo, sus “pinceladas”, lo que a Antonio le ha supuesto esta figura así como, su interpretación personal de la música y el impresionismo, o bien, cómo él ve o entiende una música impresionista.
Nos deja el tema de "Ángel caído”
Terminan con “Una décima de segundo”, después de que Antonio nos siga sorprendiendo, hablando ésta vez, de la ciencia, la física, su paseo por las Escuelas y Facultades, el conocimiento y cómo la música vino a situarse en esos caminos de aprendizaje que en él se estaban trazando.

A continuación os dejo la trascripción de esto de lo que os he hablado, así como el enlace de los videos de lo que dijo y lo que nos dejó ayer por la tarde en Madrid.
Siento que hay algunas palabras que se me escapan, si alguno es capaz de entenderlas, sería bueno que las dejara por aquí…

Saludos!

Por cierto, al terminar, pudimos saludarle en la misma puerta del Penta…Quién me hubiera dicho a mi que algún día podría estrechar la mano de un poeta en la puerta de un lugar que tantas palabras y recuerdos lleva escondido!
Antonio y Basilio salían corriendo, sólo unas horas después estarían en Benidorm actuando…cuando aún no se había terminado este festival poético…

El sitio de mi recreo


Introducción A Trabajos Forzados

“Este tema nace de una proposición honesta que me hizo Antonio Gala un día que contactó conmigo y puso delante de mi 8 sonetos, para que eligiera uno y que desarrolláramos y lleváramos a la música uno de esos poemas.
Yo, por alguna razón, elegí “A trabajos forzados” porque ya de por sí, el soneto, es una forma poética que tiene mucho ritmo, tiene una cadencia muy significa, que es ideal para melodizar y para hacerlo música.
Por otro lado, es un soneto que está cargado de drama, es una profunda tragedia. Una tragedia de amor más placentera. El dolor del amor más humilde.
Es, de alguna manera, un relato de…no voy a decir de desgracias o de sinsabores, o de desamores, sino que es todo lo contrario. Es, el relato trágico del amor infinito…”



A Trabajos Forzados


Introducción Ángel Caído

“…hace alrededor de 7 años, 6 años, y no es otra cosa que una pequeña visión personal de un personaje que siempre me ha gustado con entusiasmo y con el que me identifico en muchos aspectos, y creo que es una de las grandes historias de la vida de la historia básicamente, y valga la redundancia.
Él es Vincent Van Gogh, y que creo todos tenemos algo agradable que decir antes sus cuadros y, a lo mejor, no tanto ante su atormentada visión de su propia vida, pero si es cierto que, ese individuo que parece que todos buscamos cuando las cosas se nos desbocan, se nos van un poco de las manos.
Esa forma que tenemos, muchas veces, de buscar una salida, de buscar un por qué o de encontrar un sentido a nuestra existencia, nos lleva, en ocasiones, a encontrar cosas que no pensamos que tengan el valor que realmente tienen, y no me refiero a los cuadros de Van Gogh, que una vez muerto pasaron a ser los cuadros más caros de la historia, y en vida lo pasó realmente mal, lo pasó canutas.
Me refiero a que ni él mismo supo, de alguna manera, ver los cuadros y la grandeza de su pincelada.
Yo creo que todo lo que sea recordar un hecho como el de su vida, como el de su pincelada, es recordarnos a todos, que la vida está llena de pequeñas cosas y pequeños detalles y que sólo los que creían……….??. Lo que pasa es que….bueno…
Una vez que yo descubrí a Van Gogh, empecé a creer en el impresionismo más allá de la pintura y, hoy por hoy, estoy absolutamente convencido de que se puede hablar de impresionismo musical, por supuesto, por ejemplo de escribir. Claro que es, alejándonos todo lo posible y más, de cualquier forma comercial o como de cualquier aspecto comercial de entender la música, de crear; es algo que tiene que ver con el sentido más creativo más artístico de la vivencia musical y ..
Existe el impresionismo, existe porque realmente la pincelada tiene un equivalente musical y, de hecho, tiene mucho que ver con una forma de componer, que es la fuga.
En definitiva podemos escribir dando de cerca una forma diferente, o aparentemente inconexa a los elementos que luego una vez alejado de las formas pasa a ser arte…”



Ángel Caído


Introducción Una Décima De Segundo

“Yo siempre he sido un enamorado de la ciencia…Empecé a estudiar, a hacer algunas cosas en la Escuela de Arquitectura, en la Facultad de Físicas.
Realmente, cuando la música se cruzó en mi vida, yo di al traste con todo y me tuve que conformar con seguir por mi cuenta, ……………….?de alguna manera y seguir abriendo libros y buscando; y de esta manera quizá llegué a conseguir o a descubrir algo que jamás hubiera pensado.
Yo cuando entonces inicié en la Escuela, toda mi obsesión era especializarme en algo que se llamaba Astrofísica, pero, en aquel entonces, en España, no había esa especialización y, más allá del 3º curso las cosas se volvieron muy oscuras y un poco borrosas…
El caso es que, de alguna manera, conseguí elaborar, conseguí dar forma, a mis propios conceptos en Astrofísica a través de, por un camino que pocos hubierna pensado.
Y es que realmente la música está absolutamente regida por la Física, como todos sabéis, y por otro lado, todo tiende, todo es susceptible de ser interpretado musicalmente.
Este es mi primer escarceo que hice en mi vida, mientras yo lo estudiaba, y la mejor manera que encontré de explicar o de decir algo así como: “Ni un millón de años me harán olvidar, aquella décima de segundo en la que olvidé un millón de años”….”



Una Décima De Segundo

1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy bonito e interesante tu artículo, me ha encantado. Antonio Vega, que en paz descanse, ha sido junto con Enrique Urquijo uno de los mejores autores de canciones en España.