viernes, 15 de junio de 2007

El periodismo marrón

Se suelen identificar a los diferentes tipos de periodismo con colores. Una reducción en clave cromática de lo que trata cada uno de ellos. Hay periodismo rosa o del corazón y también existe el amarillo o sensacionalista. Pero aunque pueda parecer lo contrario, el que está más extendido y el que engloba a su vez a todas las gamas de colores es uno al que no ha querido definir nadie, y es el periodismo marrón.

Este periodismo marrón se da tanto en el rosa, como en el amarillo, como en el político, económico, deportivo... Una manera de informar y un código-no código deontológico que no por hacerse desde medios de comunicación diferentes o antagónicos ideológicamente, es distinto en cada uno de ellos.

Esta comunicación marrón es tan ecuánime tratando una noticia de sucesos como los mismos que me enviaron a prisión. Así por ejemplo en los periódicos podemos leer como mucho las iniciales de un violador o un asesino. Y por supuesto, con el presunto por delante. Como tiene que ser por otra parte. No hace falta que ponga ningún enlace de ninguna noticia porque cada día lo vemos reflejado.
Y en cambio en esta otra noticia http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070605/otros/arrestan-londres-alto-ejecutivo_20070605.html no es que mencionen sólo el nombre, sino que publican su foto bien grande para que se le reconozca nítidamente y dicen además dónde vive, dónde trabaja, cuánto gana, el nombre de su mujer e incluso el nombre de la pobre niña. En posteriores artículos relacionados con este caso (en la hemeroteca buscando por su nombre se pueden encontrar el resto), después del trágico desenlace, ya no se conforman con el implicado, sino que dicen dónde viven sus padres, incluso interrogan a sus vecinos, amigos, etc. Aparte del artículo especial dominical que indaga en lo mismo,claro.

Es una historia tan jugosa que cómo iban a dejarla pasar. La carnaza la tenían en su mano y bien que la han mostrado. Y este medio no ha sido el único en difundir de esta manera el caso. El resto también. Eso sí, son periódicos que pertenecen a grupos de comunicación tan tan tan serios y tan tan tan respetables...¿El ser prensa de información general da ese status e imagen por sí mismo? Ya vemos que no. Y los que dirigen estos grupos y sus subordinados periodistas bien que se encargan de criticar y de querer diferenciarse de la prensa rosa y de la amarilla. Ya se lo confirmo yo, tienen razón, no son ninguna de las dos. Son prensa marrón, de la que huele a mierda y a podrido.

También tenemos en las fotografías o imágenes que complementan a las noticias de accidentes de coche o atentados terroristas otra muestra de este periodismo maloliente. Sacar imágenes de cadáveres destrozados, ya sea en coches accidentados o en vagones de trenes volados por terroristas, no es necesario por el tan manoseado derecho a la información. Por encima de este derecho hay muchos otros, por ejemplo el respeto a las familias de los fallecidos. ¿Sacarían las mismas fotos si el muerto fuera el hijo por ejemplo del director de El País, un miembro de la familia real, la mujer del presidente del grupo Prisa o del grupo Vocento, el hermano del redactor jefe de turno?. Si la hipotética respuesta por parte de los implicados fuera un Sí, para mí son unos enfermos que anteponen la profesión al resto. Algo secundario comparado con la vida de un familiar. Dudo que respondieran que No, ya que sería como admitir que lo que hacen habitualmente está mal, y lo de admitir errores ya sabemos que no es práctica habitual. Más bien creo que dirían que Sí, porque son incapaces de ponerse en el lugar de los demás y además porque no creen que ellos se vieran en semejante tesitura. Si ese trance se llegara a dar, estoy completamente seguro que la anterior afirmación se convertiría en un No a la publicación de esas fotos.

No voy a hacer más extensa esta entrada porque hay más ejercicios marroniles a diario. Si los responsables de ello, por decir sólo una cosa, pusieran en práctica el ponerse en el lugar del otro, estos 2 ejemplos que he puesto no los veríamos en nuestros medios. Pero veo difícil que eso suceda, ya que no son empresas altruistas sino con ánimo de lucro, y vender y servir a los grupos ecónomicos y políticos a los que pertencen es lo que les interesa.

La entrevista no emitida de Jose María García con Jesús Quintero. No tiene desperdicio:
http://www.youtube.com/results?search_type=search_videos&search_query=entrevista%20jose%20maria%20garcia%20jesus%20quintero%20orlandosuarez&search_sort=relevance&search_category=0&search=Search&v

¿Alguien cree en la imparcialidad y la credibilidad de los medios de comunicación?....ja,ja,ja

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