miércoles, 13 de junio de 2007

El centrismo y las multas

La derecha, la izquierda, conservadores, progresistas....y el centro? y los centristas?. Dónde están?. Aunque hoy en día existe un partido político que sigue manteniendo que es de centro, el único centrismo existente sólo se da en la carretera y no en la política.

Este fenómeno que se da en autovías o autopistas con tres carriles, consiste como ya sabréis, en ir por el carril central a pesar de tener el derecho libre. Es tal la plaga de estos torpes conductores, que hace unas semanas que llevo viendo en los paneles de información de las carreteras, mensajes que indican que hay que circular por el carril derecho. Y aún así, los centristas, como Paco Martínez Soria siguen don erre que erre, sin moverse de su sitio, el centro, no vaya a ser que si se deciden a ir por la derecha, tengan que lanzarse a la gran aventura de adelantar y hacer uso del intermitente y del espejo retrovisor.Los que practican el centrismo, aún no han asimilado que el carril central y el de la izquierda son SOLO para adelantar, y el derecho es para circular. Y si no lo han entendido o no lo quieren entender, que la mollera de algunos es tan dura como inexistente es su sentido común, los agentes de tráfico se lo deberían comunicar personalmente, con un tono evidentemente centrado y sereno, y de forma palpable en un papel en el que se pueda leer en rojo y bien grande la palabra MULTA. Porque a ver si de una puñetera vez se ponen multas a otras infracciones que no sean sólo el exceso de velocidad o el dar positivo en un control de alcoholemia.

Aunque ahora la moda es la de ponerlas por hablar por el móvil. Una situación que salvo condiciones muy concretas en la carretera, es muy difícil por no decir imposible detectar. Porque me van a decir a mí, que un agente en una vía no urbana distingue si hablas por el móvil o si estás tocándote la oreja?.

Esto me resulta igual que lo de los jueces de línea en el fútbol, una lotería. Salvo alguna jugada que se produzca en un tramo reducido de metros, el resto de ellas es físicamente imposible que una persona pueda saber si es fuera de juego o no. Se podrá más o menos intuir en algún caso, pero en ninguno certificarlo. Un ejemplo habitual, si un jugador pasa el balón a un compañero que está a 40 metros, un linier tiene un ojo en la bota del pasador y el otro a 40 metros? por favor, que eso sólo lo podría hacer alguien con más puntos de vista que Fernando Trueba en una tienda de espejos.

Sucede que en vez de hacer pedagogía, sólo pretenden recaudar. Porque para comprobar que el código de circulación se cumple, tendría que haber más agentes que controlaran el tráfico, sino pasa que los que hay se dedican al a b c de las multas. Y además, con la directriz de sus superiores para que cobren un plus por llegar a un determinado cupo de ellas.

Esto ya es otro tema. Dicen los implicados que no existe, pero es mentira. Se da tanto en las policías municipales como en autonómicas como en la guardia civil. Y se sabe. Y si alguien me dice en este caso que lo pruebe, le responderé que demuestren ellos su inocencia, como hacen cuando te llega una multa a tu domicilio, por ejemplo por hablar por el móvil que no te han notificado en el momento. Que no demuestran tu culpabilidad con ninguna prueba y es uno mismo el que tiene que demostrar su inocencia. Pero no se menciona en el código penal que todo el mundo es inocente sino se demuestra lo contrario?....pues otra de tantas frases que no tienen ningún valor para los garantes de la ley.

A los que controlan que la ley se cumpla...quién los controla?....Como sigan así hasta Gérard de Villefort me va a parecer un buen magistrado!

No hay comentarios: