martes, 15 de julio de 2008

Jóvenes

Últimamente en las noches de los domingos he podido ver un programa de la ETB (televisión pública vasca) llamado Tu vista de Euskal Herria. Una serie de vascos "famosos" nos presentan lo que para ellos es su vista favorita. Imágenes a vista de pájaro, montañas, mar, playas, pueblos, calles, iglesias, museos, historia...En unos minutos nos muestran imágenes espectaculares, combinadas con pequeñas entrevistas a gente que por una u otra razón sirven para completar la narración hecha por el mismo personaje. Finalmente cada una de las vistas pueden ser votadas por la audiencia y por tanto una de ellas será la ganadora.

Difícil decantarse por alguna y fácil quedarse atrapado a la televisión. Paisajes impresionantes y que desde la perspectiva del helicóptero hace que incluso lo más feo parezca infinitamente más bello. Y por otra parte, las razones de la propia persona de por qué la ha elegido lo hacen un poco más especial. Y pensando precisamente en esto último, me he dado cuenta que el nexo de unión de la mayoría (no he visto todas pero casi) de las elecciones se debe a vivencias y recuerdos de la infancia o juventud.

Al hacer esta reflexión, en un primer momento pensé que se debía a que muchos eran menos jóvenes que otros. Pero después me di cuenta que tampoco era por la edad sino por la propia condición humana. Por ejemplo Javi Martínez (jugador del Athletic de Bilbao) escogió Lizarra como su vista favorita por sus recuerdos de cuando era niño. Y el chaval cumplirá en septiembre 21 años.

También en estos días me he puesto a ver "The Young Ones" una serie en DVD que tenía "aparcada" y que apenas había visto un capítulo una vez comprada. Esta serie se emitió en la ETB allá por mediados de los 80 cuando yo era un adolescente. Ví bastantes capítulos que me hicieron gracia, aunque no los entendiera del todo debido a que estaban doblados al euskera y mis conocimientos de la lengua no eran (ni siguen siendo) tan extensos. Pero aún así tenía un buen recuerdo de ella alimentado además porque fue objeto de conversación de "moda" entre otras cosas.

(The Young Ones- Capítulo 2: Petróleo (parte 1) en el que aparece Buddy Holly colgado en el techo de su nueva casa)


Esta serie de momento ha conseguido provocarme una duda: no sé si me gusta o me disgusta. Y a la vez me ha "puesto" una tarea: revisar muchos de los recuerdos de "aquellos maravillosos años", que en algunos casos creía buenos y no lo son tanto y viceversa.
"Gazteok", que así la titularon en euskera, también ha logrado que me acordara de que el título de la serie en inglés se debe a la canción del mismo nombre de Cliff Richard. Y al oirla me ha venido a la cabeza que cuando era un crío me gustaba una de Los Mustang que era su versión en español.

Los Mustang - Los Jóvenes



Para terminar, no sé qué pensaréis pero creo que las generaciones no cambian tanto, tal vez lo que les rodea y sus formas pero si Sócrates decía esto hace ya unos cuantos siglos...

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

2 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."

En casi 21 siglos, la cosa no ha cambiado mucho. Los jóvenes siguen siendo tiranos (yo lo fui en mi adolescencia, si no, pensaría que soy rarita) y siguen siendo irrespetuosos con sus maestros (yo tb lo fui en su día, aunque menos que ahora por la cuenta que me tenía), pero lo bueno o malo, según se mire, de esta actitud, que es claramente cíclica, es que después de esos años locos, irreverentes y absolutamente irrecuperables, conseguimos ajustar nuestra forma de actuar a la de la masa y nos convertimos en uno más.
Lo bueno de la juventud es que es pasajera y depende de cada uno lo que aproveche las enseñanzas de esos años tan maravillosos.

Me parece interesante lo que escribes. Volveré.

Un saludo

El Conde de MonteCristo dijo...

Bienvenida novicia dalila, vuelve cuando quieras.

La juventud siempre será contestaria o por lo menos debería. Esta entrada en cualquier caso no la he escrito con intención de criticar a los jóvenes. Cuando se es joven la edad lo perdona CASI todo.

saludos,
El Conde