jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Escultura Caminante o Caminando?

Seguramente muchos de los que hemos visto alguna vez la escultura "El Caminante" situada en una calle de Vitoria no hayamos caído antes en la cuenta. Mis conocimientos sobre arte y sobre escultura en particular no son tan amplios como para saber de autores y corrientes artísticas. Hasta que un día, de forma casual, no dejo de ser un ignorante en escultura pero me acuesto sabiendo una cosa más.

("El Caminante" de Juan José Eguizabal)

Y me entero de que Alberto Giacometti fue un escultor y pintor suizo que en 1960 realizó la obra "Hombre Caminando". La creó 44 años antes que la situada en la capital alavesa.

("Hombre Caminando" de Giacometti)

Viendo la similitud entre los dos caminantes es inevitable pensar en ciertas cosas. La obra de Juan José Eguizabal, ¿es fruto de su inspiración o es una copia de la Giacometti? ¿Es casualidad o su idea partió de la del suizo? ¿Quiso crear Eguizabal "su propio caminante" o se dedicó a ponerle músculo al original?


Por lo que he podido investigar no he leído que alguien más se haya percatado de esta similitud. Quizá en algún círculo de entendidos en arte o simplemente personas que hayan estado en algún museo donde se expone la de 1960 (existen copias en varios lugares) hayan caído en la cuenta. Es posible también que a más de uno (como a mí) le sorprenda que algo que suponía original quizá no lo sea tanto. En cualquier caso, puede generar un debate ahora que se habla tanto de plagio.

También da la casualidad que el mismo autor, Eguizabal, ha realizado recientemente el monumento homenaje a Iosu Expósito en Mamariga.

9 comentarios:

nineuk dijo...

Evidentes similitudes e idéntico efecto visual. Buen trabajo. En mi blog te adjunto otro caso aún más sorprendente (por la cercanía de las estatuas)

El Conde de MonteCristo dijo...

Cuando he leído tu comentario pensaba que te referías a las fotos que has puesto de la Winehouse (estatua viva menguante por otra parte).

No sé qué pensar ya sobre esto de las estatuas, pero eso de piensa mal y acertarás...

Javier Vizcaíno dijo...

Llego bastante tarde a esta entrada, pero igualmente alucinado, tanto por el caminante como por la sardinera de Moso.
¿Piensa mal...?

El Conde de MonteCristo dijo...

Así me quedé yo también cuando me di de frente con el descubrimiento JV, alucinado. Hoy en día no son tiempos de fiarse de la originalidad de nadie, es triste pero es así.
Y como le oí decir a alguien, lo difícil no es hacer una escultura así, sino cobrarla!
(Y muchos saben mejor cobrar que crear o hacer)

Anónimo dijo...

la escultura a yosu eskorbuto , mas que un recuerdo es un INSULTO.Cosa mas fea nunca vi-Una puta mierda

Anónimo dijo...

Sin duda un déjà vu demasiado visto. En el siguiente video podéis verlo más de cerca
www.youtube.com/watch?v=plrASTuq7ps

urrun60

El Conde de MonteCristo dijo...

Buen trabajo con ese video urrun60. Los parecidos son irrefutables.

Gemma Alacuart dijo...

Da igual, si Juan José Eguizabal se inspiro en Giacometti, lo importante es que hablan de cosas muy distintas, Giacometti entiende el andar como una obligación, es decir, no puede evitar caminar y tomar decisiones en el camino, porque tiene la obligación de ser libre, en cambio Juan José Eguizabal ve el caminar como una herramienta para llegar el sitio donde quiere llegar, si plantear-se lo que implica. El caminante de Juan José Eguizabal es màs cercano a la vida cotidiana en cambio Giacometti es más filosófico. Por eso la obra de Giacometti és la màs cara de la historia del arte.

Anónimo dijo...

Esta escultura esta sacada del disco de punk inadaptados de cicatriz, si os fijais en la portada es el mismo personaje.