lunes, 24 de noviembre de 2008

Desaparecidos: El Pueblo Vencerá

Al margen de cualquier tipo de polémica por la iniciativa judicial del juez Garzón, actualmente existen personas, quieran o no quieran olvidar algunos, que no saben dónde yacen los restos de sus familiares desaparecidos durante la guerra civil o en la posguerra. Algo que por otra parte a cualquiera con un corazón "sano" le debería conmover.

Tenemos en la memoria colectiva, además de las atrocidades perpetradas por el dictador Franco, otras muchas realizadas en otros países. Obviando el terrible genocidio judío por parte de Hitler y sus compinches, al otro lado del charco todos recordamos las barbaridades y asesinatos hechos bajo las dictaduras chilena o argentina, por poner dos de los ejemplos más relevantes.

Del mismo modo que en esos países sudamericanos hay ciudadanos que estuvieron (y están) a favor de los dictadores de turno, aquí también hubo fieles al régimen en el pasado y hoy en día unos intentan disimular su afecto al caudillo y otros ni tan siquiera se molestan en eso.

En 1987 U2 publicó The Joshua Tree, uno de sus discos más vendidos y el que le catapultó a la primera división de la música. Ese disco lo cerraba una canción que Bono compuso después de un viaje a centroamérica, como homenaje a las madres de los desaparecidos en San Salvador. Fueron estas mismas madres las que le dijeron que ellas se inspiraron en las de la plaza de mayo de Buenos Aires. La primera vez que tocaron Mothers Of The Disappeared fue el 19 de diciembre de 1987 en Tempe (Arizona) añadieron un canto en castellano que decía "El Pueblo Vencerá" y que en iberoamérica tiene mucho significado.

Ese significado se pudo comprobar en febrero de 1998, el día anterior a su concierto en Buenos Aires, el grupo irlandés se reunió con las madres de la plaza de mayo y les invitaron a subir al escenario durante la canción y volvió a sonar más emocionante que nunca.



Días más tarde, el 11 de febrero, la gira Popmart recaló en Santiago, la capital de Chile, un país que sufrió la sangrienta dictadura de Pinochet. U2 también invitó a una representación de madres para que expresaran en el mismo concierto quién era cada una de ellas y sus desaparecidos. Ni el mayor cafre del mundo podría ver el siguiente video sin emocionarse. Es impensable imaginar que haya alguna persona que censure, grite o silbe en contra de estas madres. Pues aquél día algo de eso ocurrió durante algunos momentos. Ni Bono se libró de algún que otro chillido.



Al ver esto me hago la siguiente pregunta: si en la próxima gira del grupo, subieran al escenario del concierto en Madrid madres de desaparecidos en la guerra civil, habría abucheos y signos de desaprovación?

No hay comentarios: