domingo, 23 de noviembre de 2008

Slow Dancing: Willie Nelson y U2

Durante la gira por Australia y Japón de finales de 1989, U2 sorprendió a su público con la interpretación de una canción que nunca antes había sido publicada. No fue hasta 1993 cuando se editaría como cara-b del single Stay (Far Away, So Close!) incluído en el album Zooropa.



Pero Slow Dancing que así se titulaba, era una canción compuesta para Willie Nelson.



Este músico y cantante de country estadounidense fue uno de los considerados "outlaws" (proscritos) del country por no seguir las normas de Nashville. Nacido en 1933, Willie Nelson estuvo a punto de dejar la música en varias ocasiones porque a pesar de haber compuesto canciones para Roy Orbison o Patsy Cline, su carrera no conseguía avanzar. Finalmente no la abandonó y consiguió en 1976 el primer disco de platino del country con Wanted! The Outlaws, junto a sus compañeros del denominado outlaw country.



Su carrera esta vez sí que despegó y le llegarían posteriormente más discos de platino y el reconocimiento general por sus composiciones. Grabó más tarde varios singles de éxito como la espléndida versión de Always On My Mind que popularizara Elvis Presley o cantando To All the Girls I've Loved Before con Julio Iglesias que ayudó a impulsar la carrera de Julio por USA.



En esa misma década de los 80 formó junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson un grupo de country llamado The Highwaymen publicando 3 discos de bastante éxito.



Nelson es uno de los creadores junto a Neil Young y John Mellencamp del Farm Aid, un festival a favor de los granjeros que se lleva celebrando desde 1985. También ha tenido tiempo de participar como actor en alguna película y en series de televisión como Corrupción en Miami o Los Simpson. Grabó una emotiva y bonita versión de He was a friend of mine de Bob Dylan para la película Brokeback Mountain.

Con 75 años el cantante de las coletas pelirrojas sigue en activo y en buena forma. Este mismo año ha publicado un disco grabado en directo junto al famoso intérprete de jazz Wynton Marsalis, resultado de los 2 conciertos que ofrecieron a principios de año en Nueva York.



U2 pudo grabar la versión de Slow Dancing con el cantante para el que la habían compuesto. Fue en 1997 publicándose como cara-b del single If We God Will Send His Angels incluída en su disco Pop. Una canción sin artificios pero con una melodía y una sencillez que le hacen especial con la aportación personal de Willie Nelson, un músico comprometido y fiel a sus raíces, que continúa a su edad con una carrera que está al alcance de muy pocos.

No hay comentarios: