domingo, 9 de noviembre de 2008

ROBERTO MOSO: "Flores En La Basura podría ser una película cojonuda"

Aquí tenéis la continuación a la entrevista con Roberto Moso que publiqué hace unos días. Si en la anterior fue la musical, en esta nos centramos en su faceta literaria. Roberto nos cuenta en esta interesantísima segunda parte que Flores en la basura es el libro del que ha quedado más satisfecho y del que se podría hacer una buena película. Tiene en mente algún proyecto más que interesante como un libro sobre los recorridos de algunas de las grandes canciones o como otro de microrelatos y que yo desde aquí le animo a realizarlos.

¿De qué músico o grupo de cualquier época y lugar te gustaría escribir su biografía?

A mí me gustan más las autobiografías que las biografías. En cierto modo algo de eso hice con el FLORES EN LA BASURA. Más que los personajes, me interesan sus obras y en ese sentido me gustaría escribir (si saco tiempo de algún lado quizá lo haga) un libro sobre canciones, más en concreto sobre los alucinantes recorridos de algunas de las grandes canciones que conocemos.


 Tu afición a escribir es previa a tu faceta de letrista en Zarama o ésta a su vez la potenció?

Sí, antes de ZARAMA yo escribía mis cosas en cuadernos que aún conservo y de hecho, antes de que existiera el grupo ya publiqué en varias revistas y fancines, ERE y MUSKARIA entre otras...
 
Desde "Cuentos y Susedidos Bastos" (el primero) hasta "La Radio Encendida" (el último) han pasado 14 años. Qué similitudes y diferencias encuentras entre ellos?

Cuentos y Susedidos Bastos tiene el ardor guerrero de la juventud y refleja en muchos aspectos el clima de los Ochenta. El FLORES pretende reflejar la vivencia interna del rock&roll de “infantería”, ese del que tan poco se sabe en realidad. Es el más trabajado y el que más satisfacciones me ha dado (también algún disgustillo). LA RADIO ENCENDIDA sigue la estela del primero pero con más años, más experiencias y más que contar. Otra cosa es que pueda pasarme lo que a Itoiz con el Lau Teilatu: la frescura de los comienzos es algo que no se puede sacar de una chistera: la tienes o no la tienes. 
 
De cuál de los tres libros has acabado más satisfecho con su resultado?

Si tengo que escoger me quedo con el FLORES, pero sin desmerecer a los demás.

De La chica de la terminal, uno de los relatos de "Cuentos y susedidos bastos", se basó un cortometraje que obtuvo diferentes premios. A qué cuentos (o libros) tuyos crees también que su historia podría realizarse en el plano cinematográfico?

Me alegro que me haga esa pregunta. Te hablaré de dos: el cuento “Concierto para Piano y Olas” lo veo muy cinematográfico en plan Lars Von Trier. Si cayera en las manos adecuadas podría funcionar muy bien. Por otro lado, el FLORES EN LA BASURA podría ser una película cojonuda, pero aquí haría falta mas presupuesto.

Supongo que el no dedicarte en exclusiva a escribir dificulta mucho la frecuencia de tus publicaciones. Cómo intentas superar ese obstáculo?  Tu blog por la inmediatez de internet puede ser un ejemplo de paliar ese hueco?

No me dedico en exclusiva a escribir libros. Pero, en contra de lo que pueda pensarse, trabajar en la radio supone escribir bastante todos lo días. Elaboro guiones de humor, preparo a diario entrevistas y reportajes, hago microrelatos en Pompas de Papel y sí, después escribo en el Blog, aprovechando a veces cosas que hago para la radio. Ahora mismo con el Blog estoy en plena luna de miel. 

Con "Flores en la basura" haces un repaso a los años de Zarama. Es una mirada en general en clave positiva y en tono de humor. Echar la vista atrás tuvo para tí un sentimiento agridulce por los tiempos (o las personas) que no volverán, o fue gratificante en cualquier caso?

Es más lo positivo que lo negativo y con la distancia, además, tiendes a diluir los malos rollos.


En "La Radio Encendida" tiras de ficción tanto por separado como mezclado con la realidad para construir diferentes relatos. Te es más fácil recurrir a lo ficticio para abordar ciertos temas o es simplemente otro recurso más?

Es un tema complejo. En el momento en el que el bolígrafo se posa en el papel, comienza la ficción, por muy autobiográfico que te pretendas poner. Es algo que me decían a menudo en el “Taller de Literatura” de la Universidad. Sin embargo, tan verdad es eso como lo contrario: Por mucha ficción que escribas, por muchas historias de Elfos o marcianos que imagines... te acabas, de alguna forma, retratando...

Como lector, qué buscas o qué le pides a un libro?

En eso no soy nada original: busco que me enganche, que me sitúe en territorios interesantes, que enriquezca mis conocimientos... en general me gustan los que saben manejar el humor, aunque sea un humor amargo y me duermo con la novela “histórica” y con la mayoría de los Best-sellers 
 
Han cambiado tus gustos literarios desde que publicaste tu primer libro? cuáles son hoy en día tus escritores preferidos?

A diferencia de lo que me ocurre con la música, en literatura mis cambios son lentos. Te suelto a bote pronto algunos que gustan: Nick Hornby, Juanjo Millás, Jaime Baily, Arantza Urretabizkaia, Vazquez Montalbán, Pedro Ugarte, Tomas Mann, Joanna Trollope, Chuck Klustermann, Ignacio Aldecoa, Miguel Delibes, Javier Marías, Susan Masino... otros me han gustado pero llevan tiempo sin sacar nada que me convenza: Muñoz Molina ,Mañas, Atxaga ... 
 
Tienes a corto plazo la intención de publicar un nuevo libro?

Ahora mismo le doy vueltas a la posibilidad de publicar los microrelatos que hago para “Pompas de Papel” y para el blog ZARAMATIMES, también sueño con el libro de las canciones y con sacar tiempo para hacer una novela de ficción.

3 comentarios:

Arantza Sinobas dijo...

Un gran escritor el Moso éste...
El que no haya leído nada de él que empiece por "Flores en la basura".
Bueno, bueno.

No dejarse influenciar por la foto de la contraportada del libro azul...joder! qué miedo!

Anónimo dijo...

Me encanto flores en la basura alguno de los momentos mas hilarantes que he leido nunca,
Felicidades Roberto y felicidades conde por la entrevista.
Un saludo.

El Conde de MonteCristo dijo...

Espero que haya servido para descubrir algunos aspectos menos conocidos del autor, a pesar de su foto ;-)