viernes, 26 de diciembre de 2008

Respeto


Descubrí a Otis Redding a finales de los 80 cuando yo me acercaba a la mayoría de edad. No sabía qué aspecto tenía ni cómo se movía en el escenario pero de inmediato me gustó su voz y la energía o delicadeza que transmitía dependiendo de la canción. Muerto prematuramente en un accidente de avión con tan sólo 26 años, nos dejó un legado de canciones que aún siguen siendo piezas básicas en la historia de la música. Una de ellas es Respect que compuso allá por 1965 dos años antes de fallecer. En esta grabación correspondiente al Festival de Monterey en 1967, recordado entre otras cosas porque Jimmy Hendrix quemó su guitarra al finalizar su actuación, podemos ver a un Otis pletórico de fuerza y de pasión en el escenario. Una pena porque 6 meses después nos dejaría para siempre.



Otis Redding


Aunque la de Redding llegó a tener cierto éxito y repercusión en las listas, la que verdaderamente la convirtió en un hit fue Aretha Franklin con su versión de 1967 que ha perdurado hasta hoy como la más popular. Así como Otis la escribió desde el punto de vista de un hombre, la reina del soul invirtió los papeles y la reinterpretó como una reivindicación de la mujer, algo que a mediados de los 60 debía sonar, como es fácil de imaginar, de forma más provocadora que en la actualidad.

Aretha Franklin


Aunque ambas son buenas, la versión que más me gusta es la de Otis Redding, por su energía, su ritmo y por el acompañamiento tan acertado de los metales.

Una canción que ha sido versioneada por multitud de artistas y también en diferentes idiomas como el euskera. Fermin Muguruza el antiguo miembro de Kortatu después de disolver el grupo formó Negu Gorriak con los que hacía en directo una versión muy lograda y que suena así de rotunda y potente.

Errespetua-Negu Gorriak

No hay comentarios: