martes, 3 de marzo de 2009

Vampiresa Rubia

Cuando la década de los 80 discurría por su segundo lustro surgió no un fenómeno pero sí una proliferación de grupos masculinos con chica atractiva al frente, que además de cantar exhibía su sensualidad y su físico. Las discográficas seguramente vieron que era un formato que habían explotado poco tras la disolución de Blondie y quisieron sacarle partido. Al margen de esta "estrategia" dejo a grupos como Pretenders, en activo desde finales de los 70 que aunque con mujer al frente, no "vendían" nada más allá que lo estrictamente musical.



Uno de esos grupos fue Transvision Vamp. Tras alcanzar un éxito fulgurante con sus 2 primeros discos, el fracaso del tercero parece que les llevó a una desaparición tan repentina como desconcertante. Su cantante Wendy James explotó desde el principio su vena mas sexy y sensual combinándola con un sonido rockero influenciado entre otros por los Rolling Stones y que no se molestaban en disimular. Aunque de una factura comercial y digerible, sus canciones tenían un trasfondo más duro (I Want Your Love-en directo) del que reflejaba la grabación original.



Si su primer disco Pop Art fue el que les puso en primera línea, Velveteen su segundo fue el de la confirmación con su número uno en las listas británicas. Canciones pegadizas unidas a la voz de Wendy mitad dulce mitad enérgica.



Tras su separación después de la publicación de su tercer y último LP, Wendy intentó sin éxito iniciar su carrera en solitario con la ayuda de Elvis Costello. En el 2004 regresó a la música con el grupo Racine con el que sigue en activo y de gira por diferentes países. Al margen de lo musical, el año pasado publicó una serie de libros para niños que forman parte del curriculum nacional de Inglaterra y Gales.

Para próximas entregas dejo a una banda similar como fueron The Primitives y la versión patria a cargo de Los Romeos.

No hay comentarios: