martes, 10 de marzo de 2009

¿Los Tiempos Cambian? (1ª Parte)


Fue el año en el que salieron al mercado A Momentary Lapse Of Reason, Sign O' The Times, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Appetite For Destruction, Kick, Tunnel Of Love, Music For The Masses, Diesel And Dust, Document y Bad entre otros. Por aquí las tiendas de discos llenaron las estanterías con novedades como Hotel, Dulce Hotel, De Hoy No Pasa, Los Demenciales Chicos Acelerados, La Canción de Juan Perro, Héroe De Leyenda, No Somos Nada, El Grito Del Tiempo, No Sé Qué Hacer Contigo, Dena Ongi Nabil, Nuevas Mezclas, Quiéreme Aunque Te Duela y Estamos Locos...¿o qué?.

Ese mismo año yo compré uno de novedades. Era el primer LP que compraba en mi vida. Lo que había oído me había más bien impactado. Conocía los anteriores éxitos del grupo pero esto suponía un salto en mis preferencias. En plena adolescencia tuve el deseo de tener ese disco que, al igual que el que más tarde sería el requetesobado pelotazo de aquél verano Voyage Voyage, sonaba en todas las radios. Como yo millones de personas en todo el mundo fueron a una tienda y buscaron en el cajón de las novedades para llevárselo también a su casa.

En la península ibérica hasta ese momento el grupo apenas era conocido y pasó a serlo de forma amplia y mayoritaria. Los chicos imitaban la vestimenta del cantante y la vecina del quinto había pasado a compartir gustos con el enteradillo de turno. Los que se arrogaban el título de auténticos seguidores porque los conocían de antes, "amenazados" por la popularización de su banda de culto y temiendo perder su tesoro, pronto salieron a decir que el grupo se había vendido. Que tenían que haber seguido la línea musical de sus primeros discos. Que ahora hacían música comercial. Oí decir a algunos que los defendían de estos ataques, que no hacían música comercial sino que era música comercializada.

Hoy con la perspectiva del tiempo esa postura resulta incluso graciosa. Desconozco si fuera de nuestras fronteras ocurrió lo mismo. Se puede decir que actualmente no existen dudas en que se considera un gran disco. Ha sido catalogado por la crítica especializada como uno de los mejores discos de la historia y es uno de los que ocupa los primeros puestos en ventas de todos los tiempos. Y lo que es más importante, muchas de las canciones que contiene son mundialmente conocidas y perduran hasta hoy como grandes canciones. Sería muy interesante saber qué piensan en la actualidad aquellos "elegidos".

Unos años más tarde el mismo grupo dio una vuelta de tuerca más al publicar un disco con un sonido que suponía mayor ruptura con lo anterior y que se etiquetaría como rock electrónico. De los Pirineos para abajo hay algunos que cuando escuchan la palabra electrónico su mente sólo acierta a pensar en discoteca de forma peyorativa. Así que cuando leyeron las primeras noticias su estrechez de miras no les dejó ir más allá: "electrónica=baile, eso no es música". ¿En el extranjero serían de la misma opinión? No lo sé ni lo recuerdo pero estos Cromañones tenían en sus filas a los más integristas de sus fans así como a otros que sólo les gustaba de forma superficial. Este sentir se acrecentó entre ellos al ver las imágenes de los primeros conciertos. ¿Qué era eso de poner "televisiones" en un escenario y salir con pinta estrafalaria y sin pantalones vaqueros a cantar?

Qué decir tiene que tanto su colección de grandes canciones, la influencia que ha tenido ese disco en la música, como sus ventas y los rotundos elogios por parte de los críticos dejó de nuevo en mal lugar a estos talibanes. Hoy a toro pasado y visto lo visto alguno se habrá tenido que bajar del burro y dirá que le gusta. Otros tal vez sigan en sus trece.

Continuará...


No hay comentarios: