martes, 7 de abril de 2009

La Lista De Exitos Del Diario Pop de 1982

Hace 7 años el periodista musical Jesús Ordovás escribió el libro La Revolución Pop. Es un recorrido comprimido (148 páginas en formato bolsillo) por la historia de su veterano programa (ya desaparecido) Diario Pop de Radio 3. Pero a la vez, como no podría ser de otra manera, también es un viaje por la música (o parte de ella) que ha marcado los últimos veintitantos años en nuestra variada península. Cuando comenzaba la adorada y también vilipendiada Movida Madrileña, Ordovás puso mucho de su parte en su difusión, radiando esos nuevos grupos que comenzaban a crear sus primeras canciones. Creó además un fanzine "Esto No Es Hawaii" (cuya portada podéis ver a la izquierda) que enviaba gratuitamente a los oyentes del programa que así lo pedían. Pero además de reflejar ese movimiento musical que se daba en la capital, también difundió lo que sucedía en otros lugares alejados del centro. No sólo hubo movida en Madrid, también en Galicia, Cataluña, Asturias, Andalucía o Euskadi con el Rock Radical Vasco. En este libro dedicaba un capítulo a publicar una lista elaborada en 1982 con las 140 canciones que más gustaban a la audiencia.
En esta lista además conviven tanto canciones ya publicadas entonces en disco así como maquetas, y es un retrato de lo que se estaba cociendo en aquella época. Aunque con predominio de grupos de Madrid, (Alaska y Pegamoides, Nacha Pop, Gabinete Caligari, Glutamato Ye-Yé, Radio Futura, Aviador Dro, Parálisis Permanente, Los Nikis o Décima Víctima), también hay sitio para los periféricos.Los vigueses Siniestro Total copan el primer puesto, incluyendo varias de sus canciones entre las primeras, andaluces como 091 y Danza Invisible, catalanes como Loquillo y Los Intocables o Los Rápidos, asturianos como Ilegales, La Banda del Tren o Stukas. Grupos efímeros pero con cierta repercusión como Polanski y el ardor, La Mode, Plástico, Glamour, Farmacia de Guardia o Ejecutivos Agresivos.






He escaneado esta variopinta lista para que nos podamos hacer una idea de por dónde iban los tiros para un determinado tipo de público que oía una radio no comercial. Es cierto que este listado no refleja la totalidad de la música que se oía durante ese año, pero sí que puede ser representativa de lo que se empezaba a escuchar en aquella época y que más tarde tendría cierta relevancia en el panorama musical.
En definitiva, en ella podemos encontrar grupos que han dejado como legado grandes canciones conocidas por varias generaciones.



No sé si en la actualidad disfrutamos de una riqueza y variedad así. Echando un vistazo a la lista podéis sacar vuestras propias conclusiones.
Mención especial a Zarama, el grupo santurtziarra de mi compañero del Club del Cerdo Cojo que ocupa el puesto 90 con el primer single que sacaron Nahiko, por delante de canciones que luego serían tan exitosas como Escuela de Calor, Rock 'N Roll Star o el Maquillaje de Mecano.

2 comentarios:

ROBERTO dijo...

Joder, y por encima del Gran Wyoming y Paracelso... A tí te tendrían que haberv encargado lo de Iruña Veleia, seguro que encuentras hasta petróleo, conde-nao!...no si al final acabaremos encuadrados en la movida madrilñeña, vas a ver.

El Conde de MonteCristo dijo...

Si hasta salíais compartiendo portada del fanzine con nombres ilustres de la movida! Y pensábais que os ninguneaban desde los madriles...bueno, un poco sí pero por lo menos hacíais acto de presencia con vuestro primer single y con nula promoción(?). No sé si me equivoco pero en ese lista no hay ningún grupo más de Euskadi. Deduzco por tu respuesta que esta lista no la habéis conocido hasta ahora.