lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué pasa en el Athletic?

En los 2 años y pico que lleva este blog no he escrito ningún artículo sobre mi equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao. No sé si porque me hierve la sangre hablar sobre determinados temas o más bien por pereza en meterme en discusiones que no llegan a ningún sitio. Hoy rompo ese vacío con una serie de puntos que he ido recabando de memoria sobre lo que ha pasado en el club últimamente. Unos hechos que hablan por sí solos de la improvisación y deriva a la que está sujeta la institución. No he querido entrar en análisis más profundos porque entiendo que con esta simple síntesis se pueden sacar unas cuantas conclusiones. Podéis sacar las vuestras después de leer esta primera parte. La segunda,en los próximos días.


1) Fernando García Macua gana las elecciones y se nombra como director de Lezama a Iñaki Urkijo. Dos días después dimite de su puesto.

2) Se ficha a Julen Masach pero no se hace presentación alguna y no se sabe muy bien cuáles son sus funciones. Luego se sabe que es el director técnico. El año pasado presentó su dimisión por diferencias en la política del filial (quería echar a Liñero) pero finalmente le convencieron para quedarse.

3) Se contrata a Luis Solar como coordinador de Lezama tiempo después del vacío de poder creado por la dimisión de Urkijo.

4) Un año después de entrar como dirigentes del club, la junta directiva presentó el plan relativo a la cantera. Meses más tarde deciden dejar de aplicar una parte de ese plan por motivos económicos.

5) Finalizada la temporada, Koldo Asúa (responsable del área de atención al jugador) presenta la dimisión por no estar de acuerdo en el funcionamiento de Lezama. Macua le pide que aplace su decisión 2 semanas. Este hecho desata un sinfín de noticias y opiniones en los medios sobre "lo que pasa en Lezama". Kike Liñero deja entrever en los medios ciertas críticas al modelo que se está aplicando en el fútbol base.

6) Se desata una "crisis" que desemboca en la dimisión del vicepresidente y responsable del área deportiva Joseba Inchaurraga, y el cese del coordinador Luis Solar. Se rumorea que el siguiente en irse será Masach.

7) Hace unos meses Macua afirmaba públicamente que el Athletic no necesita un director deportivo.En el último mes se ha publicado en los medios el "casting" que ha organizado el Athletic para fichar un director deportivo.


8) En este "casting" se han barajado nombres con perfiles dispares entre sí. Entrenadores con experiencia en primera división (Ziganda), además de lo anterior en trabajar también con la cantera (Amorrortu, Sáez) y sin ninguna experiencia en ambas facetas (Alkorta).

9) Tras la negativa de Amorrortu, se ficha a Irureta, con una amplia y brillante carrera de entrenador de primer nivel pero sin ningún bagaje como director deportivo ni a nivel organizativo ni de trabajo con futbolistas en formación.

10) Se comunica desde el club que la responsabilidad de Irureta no abarca al primer equipo ni al filial. Sólo las categorías inferiores.

11) Cuando Irureta toma posesión de su puesto, las altas y bajas de los jugadores ya están decididas así como el cambio de entrenador en el Bilbao Athletic. El mandato de la junta directiva termina el año que viene.

12) Cuando entró la junta directiva actual hace 2 años, destituyeron como entrenador del Bilbao Athletic a Luis De La Fuente para ponerle de delegado del primer equipo, y le sustituyeron por Kike Liñero.

13) 1 día antes de la presentación del Bilbao Athletic se comunica que De La Fuente vuelve a ser el entrenador y Kike Liñero deja de serlo. El presidente dice públicamente que han sido escrupulosos en aplicar el contrato de este último que consistía en entrenar 2 años al filial y un tercero en otras funciones.

Continuará...

2 comentarios:

nineuk dijo...

Menudo sudoku compañero. Me pierdo. Mas vale que tanto cristo no se traslade al campo...

El Conde de MonteCristo dijo...

Precisamente he escrito esto para tenerlo ordenado y poder enterarme yo de este sudoku....oye, Unai "6,5" Expósito al Cartagena.