jueves, 12 de noviembre de 2009

Zarama: nuevo disco, nuevos horizontes

Tras 15 años de paréntesis discográfico, el próximo disco de Zarama está ya al caer. A finales de este mes de noviembre saldrá a la venta un CD en directo con canciones recopiladas de su Birziklatuaren Bira (gira reciclada) y un DVD del concierto de la pasada Aste Nagusia bilbaína. Este último parece que ha originado algún que otro problema. Los derechos de autor de algunas imágenes proyectadas en esa actuación (obras pictóricas de Goya, etc) han provocado que el DVD no lo recoja íntegramente y al mismo tiempo también ha causado un pequeño contratiempo ya que su diseño gráfico estaba ya preparado y se ha tenido que volver a replantear. En cualquier caso, no ha sufrido retrasos y la publicación sigue su curso.



Ese directo de fiestas de Bilbao fue un buen concierto. Lo pasé muy bien. El despliegue de recursos escénicos lo hizo más completo y atractivo para el espectador. Es un buen ejemplo de que Zarama siguen en forma después de tantos años. Pero tal vez después de verles disfrutando tanto sobre el escenario en el último concierto que han dado hasta la fecha (el pasado 31 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Vitoria), me queda la sensación de que en un recinto más pequeño se sienten más a gusto. Las mayores dimensiones de Abandoibarra no propiciaban la cercanía y "familiaridad" que se vivió en Gazteiz. Es posible que aquel día de agosto la responsabilidad de que la grabación saliera perfecta no propiciara iguales momentos. O que son más ellos mismos en un lugar donde pueden ver la cara del público. Esa magia especial que suelen apelar todos los grupos. En cualquier caso, la confianza en sus propias posibilidades está al margen de dimensiones y tamaños porque disponen de un repertorio con buenas canciones y lo saben desplegar con acierto y precisión.



Una vez que se publique este último trabajo suyo y que pase la correspondiente gira de presentación, entiendo que el grupo tendrá que despejar su futuro. Después de tanto tiempo de inactividad y matado el gusanillo del regreso, no veo factible que sigan actuando con las mismas canciones de siempre año tras año. Supongo que este formato tiene un recorrido concreto y no se puede estirar eternamente. Llegará el momento de abordar un período con material nuevo para no convertirse en una banda que interpreta sus grandes éxitos una y otra vez (aunque esto mismo lo hagan los Rolling Stones)...o decidan disolverse de nuevo. Sea cual sea la decisión que tomen, el buen sabor de boca va a quedar plasmado en este CD-DVD que es un fiel y brillante reflejo de lo que son capaces Roberto Moso a las voces, Javi Alvarez al bajo, Joseba Lafuente a los teclados, Ernesto Alava a la batería y Tontxu Tabares a la guitarra.

Volví a esa sala en la que vi a Bunbury en su gira Flamingos en 2002 (cuando era el Azkena) y con eso de que ahora se llama Jimmy Jazz (como una canción de los Clash), me vino a la cabeza la sintonía temática que tienen ciertas canciones de los británicos con las de Zarama. La policía en la espalda día tras día de Police On My Back, que es de Eddie Grant, transmite un clima similar que la manifa callejera que describe Bihotzak Sutan. O la crítica al alistamiento obligatorio en el ejército norteamericano de The Call Up combina perfectamente con la antimilitarista Guda eta Pakea. ¿No os parece?.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo que habrá que hacer es disfrutarlos ahora. Los que los tengan a mano en directo y los que estamos lejos con el nuevo disco.
Ellos lo sabrán mejor pero parece que han vuelto por ganas de divertirse y mono de escenario. No les veo repitiendo repertorio temporada tras temporada.
Aunque es cierto que Roberto Moso sigue con ganas de contar cosas al mundo ¿encajan estas dentro de Zarama?
Me imagino que son preguntas que tendrán ellos y seguro que le dan la respuesta que más le satisfaga. En el fondo se encuentran en una posición envidiable de hacer un poco lo que quieran con su música.

El Conde de MonteCristo dijo...

Carpe diem efectivamente y "the answer is blowing in the Zarama Taldea"