domingo, 13 de diciembre de 2009

De vino y rosas a vinagre y cardos

El adelanto que hacía esta semana Roberto Moso desde su blog del contenido de su colaboración con el programa La Jungla Sonora de Radio Euskadi, me ha dado pie a pensar diferentes nombres que pasaron del éxito y la gloria, al olvido más absoluto. Como dice RM, he pensado en algo similar a "qué fue de?" tal o cual artista. Se podría hacer una lista interminable pero hoy me he acordado de los siguientes protagonistas:

Los primeros son Sanchis y Jocano, un grupo donostiarra que a mediados de los 80 no es que consiguieran el estrellato pero recuerdo que sonaron mucho en las radios de la época. Sobre todo me acuerdo de la canción que os adjunto a continuación, La Crónica de San Sebastián. Una visión de los jóvenes de aquellos años que vivían una realidad de la bella Easo menos edulcorada que la versión oficial. Después de este mini-éxito creo que sonó alguna cancion más que no consigo recordar y después nunca más se supo. La verdad es que su carrera prometía pero se quedaron en el camino. He conseguido dar con su página web (Sanchis y Jocano) y su discografía ha aumentado desde entonces de manera intermitente hasta el 2000. Parece que siguen dando algún conciertillo que otro en su ciudad en plan amateur.



Estos otros sí que fueron un pelotazo importante en los 70. Hot Chocolate tocó la fama con Sexy Thing. Curiosamente al productor no le convencía en su momento y decidió ponerla como cara-b del single Blue Night. Meses más tarde la remezcló y esta vez sí salió como sencillo, cosechando el rotundo éxito que ya conocemos. Era el año 1975 y por aquél entonces no sabían que iban a lograr un hito con ella. Es la única que ha estado en el top ten de las listas británicas en 3 décadas diferentes: en los 70, 80 y 90. En esta última la recordamos sobre todo por formar parte de la banda sonora de la espléndida película Full Monty. La trayectoria de los "Chocolate Caliente" se detuvo en 1983 y apenas se ha sabido de ellos. Por lo que he podido averiguar, el año pasado hicieron algunas actuaciones por Europa aunque no sé si el cantante sigue siendo el mismo porque ahora gasta trenzas y antes tenía la cocorota totalmente pelada. Por mucho que la oiga no deja de gustarme este Sexy Thing.




Otro fenómeno un tanto inexplicable fue el de la francesa Claude Fritsch-Mentrop que se escondía bajo el nombre de Desireless. Si una canción sonó en 1987 esa fue Voyage Voyage. Número 1 en casi toda Europa (España, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos...) salvo en Francia casualmente, que no pasó del segundo lugar. 2 años más tarde sacó su primer álbum titulado François, con el que tuvo una discreta posición (29) en su país. La maternidad de la cantante rompió su progresión y a pesar de haber vuelto esporádicamente nunca ha llegado a tener (ni a rozar) la popularidad de la que gozó a finales de los 80. En su último regreso a los escenarios la vocalista lucía una imagen muy alejada del cepillo en cresta de antaño. El año pasado volvió a la actualidad de la mano de la cantante belga Kate Ryan que hizo una versión de este megahit que todos sabemos.



Si hacemos un repaso a 1987 también podemos encontrar otra de las canciones que más se oyeron por las ondas radiofónicas durante mucho tiempo. Wonderful Life entró entre los diez primeros en muchas de las listas europeas. Pero esto sucedió curiosamente con la segunda reedición porque con la primera, en 1985, no pasó del puesto 72 en Inglaterra. El artífice del hit era Black, seudónimo de Colin Vearncombe, que tras pasar un difícil 1985, escribió esta irónica "Vida Maravillosa". Tras el estrellato, su notoriedad fue descendiendo paulatinamente con sus siguientes trabajos. A finales del siglo pasado (cómo suena eso!) dejó a un lado su apodo para publicar unos cuantos discos con su verdadero nombre. Aunque el último que ha salido el mercado durante este año, Water On Stone, sigue llevando la firma de Black.



El último ejemplo de hoy es un cantante que durante los 80 tuvo gran popularidad y multitud de números 1. El es Jimmy Sommerville, que primero con Bronski Beat y luego con Communards fue una de las caras que más se veían en los videos musicales de la época. Este último grupo se disolvió en 1988 en pleno apogeo de su fama. Posteriormente inició una carrera en solitario que nunca ha igualado lo cosechado con esas formaciones.





Para terminar os dejo con el audio de La Jungla Sonora en el que Roberto Moso habla de "sus olvidados".

1ªParte


2ª parte

2 comentarios:

nineuk dijo...

Un día de estos me tienes que contar como puedo yo hacer enlaces como esos. Eskerrik Asko per tutti!
euuup!

El Conde de MonteCristo dijo...

Mande? a qué enlaces te refieres, a los de la jungla? en la página del audio viene un código para incrustarlos como si fuera el de un video de youtube.
Me acabo de acordar de otros 2 olvidadas en este caso: Bonnie Tayler y Kate Bush.