miércoles, 10 de febrero de 2010

Funkytown con Lipps Inc

Sigo desempolvando viejos discos de la estantería y esta vez el turno es para un hit de esos inconfundibles. La música disco había irrumpido con fuerza en aquellos años 70. Los afroamericanos tenían ganas de bailar y bien que se lo propusieron. La vertiente más negroide estilo Donna Summer o Boney M era la que escuchaba entre mis cuatro paredes. Las Supremmes (no las de Móstoles) y Aretha Franklin (hablaré de ambas próximamente) se quedaron muy abajo en la pila de discos. Los ritmos bailables estaban de moda aunque fuera un blanco el responsable de ellos con su Born To Be Alive. Este gusto por los sonidos electrónicos derivaría posteriomente en el tecno que iniciarían grupos como Kraftwerk o Human League de los que también merecerán un espacio en este blog. El declive del género se produjo precisamente en ese cambio de década pero aún nos dejó éxitos que todos recordamos como el Celebration de Kool & The Gang, el I'm so excited de las Pointer Sisters o el que nos ocupa hoy, el Funkytown de Lipps Inc.

El multiinstrumentista Steve Greenberg se encargó de grabar ese Mouth To Mouth en 1979 con la ayuda puntual de algún músico y para las voces se rodeó de un trío de chicas. El LP sólo contenía 4 canciones (por ejemplo Rock It) pero la que destacó sobre las demás fue la famosa Funkytown. La melodía que dibuja el sintetizador nos puede traer a la cabeza el sonido de la adictiva Palomitas de Maíz (llamada originalmente Popcorn y después renombrada a Hot Butter). No es tan empalagosa como esta, ese bajo llevando el ritmo es una de las características del movimiento disco. Echadle la culpa a Fiebre del Sábado Noche y a Tony Manero.

El video de la canción



Una actuación en televisión



El grupo australianio Pseudo Echo hizo una versión con el estilo típico ochentero teclado colgado al hombro incluído.



En el 2005 los reyes de los festivales electrónicos Soulwax (también conocidos como 2 Many Dj's) grabaron un disco con diferentes mezclas. Una de ellas era la de su canción New York Excuse con la de Funkytown. El resultado lo llamaron NY Lipps y suena así de bien.

2 comentarios:

nineuk dijo...

ANIMO CONDE, ESTA TAMBIEN PAL BOTE!

El Conde de MonteCristo dijo...

Pues pal bote. Botamos??