domingo, 25 de abril de 2010

Juego Cruel

En el último trabajo de los malagueños Danza Invisible, un disco de versiones de los años 80 de nombre Tía Lucía, se incluye esta canción titulada Tristeza de amor.



Cuando la escuché me recordó inmediatamente a una telenovela o a un culebrón, no estaba seguro del todo. Gracias al nombre de la canción no me fue difícil descubrir que era una serie española de su mismo título. Corría el año 1986 y el reparto de actores iba desde Alfredo Landa a Concha Cuetos, pasando por Carlos Larrañaga y una jovencísima Emma Suárez (más detalles en la wikipedia). Así comenzaba su emisión:



La escribió Hilario Camacho, cantautor del postfranquismo que compuso para artistas como Sabina, Luz Casal, etc (también para series infantiles como la de David el Gnomo). Su mayor éxito fue precisamente Tristeza de Amor debido a la gran popularidad de la serie. Parece que de forma casi profética como decía su letra, él mismo terminó perdiendo el juego de una vida que tal vez se le volvió demasiado cruel. Unas semanas antes de publicar su último álbum en el 2006, terminó suicidándose.

Bajo el tejado de cristal
duermen el odio y la pasión
sueños de Gloria y de poder
calman su gris desolación.

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Son muchos los que mienten
para resplandecer
pagando por su vida
un interés

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder

2 comentarios:

gabriel vecino dijo...

Yo veía esa serie.Nunca he sido demasiado aficionado a la televisión, siempre me ha gustado más la radio,pero recuerdo que la gente con la que compartía un piso de alquiler seguíamos esta serie con autentica devoción en un trasto en blanco y negro..(viendo el vídeo que has puesto he descubierto que era en color).Recuerdo perfectamente la canción.No tenía ni idea del final de Hilario Camacho.Ufff...Me has dejado planchado.
Un saludo,Conde.

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo tengo vagos recuerdos de la serie, me sonaba mucho más la canción. La memoria auditiva debo tenerla mejor que la visual jejeje

Y lo de Hilario sabía de su final pero no del cómo...una pena.

zorionak por su aniversario por cierto, sr Vecino.