domingo, 23 de mayo de 2010

Central eléctrica asturiana

Hace una semana presencié en directo la tormenta eléctrica que desatan Ilegales desde el escenario. Salí un poco sordo pero contento. No añadiré más a lo resumido por Roberto Moso bajo el título de Revuelta juvenil en Mongolia ni a las espléndidas fotos de Gabi Vecino. Sólo esta graciosa anécdota que cuenta el propio Jorge "Ilegal" en su web y que a continuación reproduzco:

Hoy en Bilbao tendremos que interrumpir la prueba de sonido en Kafe Antzokia a las 6 porque a esa hora comienza la misa en un templo próximo.Lo haremos de buen grado porque ILEGALES somos agradecidos y no olvidamos la gran contribución hecha por la Iglesia al sonido ilegal.En 1971 cuando estábamos desesperados sin equipo de sonido alguien extrajo de una parroquia cercana el sistema de amplificación y lo dejó en el local de ensayo.Era un equipo Phillips de 4 canales milagrosamente fiable,a veces llegamos a conectar en él hasta guitarra ,bajo y voz.Llamábamos a este trasto cariñosamente "La Juanita"uno no es serio a los quince años."La Juanita" desapareció tan misteriosamente como había llegado hacia 1978; probablemente subio a los cielos.Amén.


Termino con un documental superinteresante. Desde la web de Jorge Ilegal, están colgando una serie de videos sobre la historia del rock en Asturias. Aparecen entre otros, nombres como los Stukas, La banda del tren, Tino Casal, Tratamiento anti-caspa, Dixebra, Los Berrones, Madson y los mismos Ilegales. El desembarco en el Madrid de "la movida" o el espejo del rock radical vasco al que se miraron algunos de ellos (la cuenca minera y la margen izquierda del Nervión guardan similitudes), son algunos de los temas abordados en esta tercera entrega. Recordando "Los años eléctricos" o como lo subtitularía yo, la central eléctrica asturiana.

2 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Ilegales: sin duda, el mejor grupo de rock que ha dado este país. Mi grupo favorito desde que cumplí los 14 años.

Yo también escribí algo sobre ellos en mi web:

http://atasteofmustard.blogspot.com/2010/02/ilegales.html

Saludos ilegales.

El Conde de MonteCristo dijo...

Sí, ya lo leí cuando lo publicaste. Yo no diría tanto como el mejor pero sí estaría entre los puestos de cabeza de una hipotética lista.