sábado, 16 de junio de 2007

Otorrino, la profesión del futuro

Si quieres cambiar tu carrera profesional pero no sabes hacia dónde, yo te lo voy a decir:
estudia medicina y especialízate en otorrinolaringología.
Ya sé que vas a pensar que a estas alturas es una carrera dura, larga y difícil....que si el MIR, que si la residencia...no importa, te aseguro que el esfuerzo te va a merecer la pena.
Dentro de unos años tendrás tu consulta llena, y la lista
de espera será como la de la sanidad pública.

Cuando veas a todas esas niñas adolescentes que ahora escuchan a "El Sueño de Morfeo", con los tímpanos destrozados...esos chavales que veían todos los programas de "Operación Triunfo" con la trompa de Eustaquio hecha pedazos...pensarás los estragos que ha causado la incultura musical...y el dinero que vas a sacar a cuenta de ellos también, no lo niegues. Pero el esfuerzo tendrá su recompensa.

Creo que tiene que haber todo tipo de música, tanto la destinada al entretenimiento inmediato, al baile, a la relajación, y también la hecha para provocar o despertar emociones. Es decir, música para la cabeza, para el corazón, para la cadera, para el estómago...

Desde hace tiempo, como lo que se trata es de vender, la discográficas y los medios de comunicación, difunden mayoritariamente un tipo de música. Llamarla comercial es un calificativo muy generoso. De usar y de tirar se ajusta más. Tampoco esa definición implicaría que sea de baja calidad, pero mayoritariamente lo es. Porque para mí sólo hay dos tipos: la música buena y la mala. En el cine pienso que sucede lo mismo. Una película porque sea una comedia con la única pretensión de divertir y hacer pasar un rato agradable, no tiene por qué menospreciarse. Hay que valorarla en la justa medida por la que esa obra se ha creado.

En la historia siempre ha existido esta clase de música, pero actualmente la balanza está desequilibrada en exceso hacia la mala, dejando un pequeño hueco al resto. Canciones horrorosas que no van a aguantar el paso del tiempo ni 5 años, se emiten machaconamente por las radios. Oir esa voz de pito cantar (?) "Te quiero para toda la vida" o "Esta soy yo" es un insulto
a los oyentes y a los cantantes de verdad.
Tema aparte es la letra, un ejercicio de poesía romántica
que no se merecería ni un párrafo
en una novela de Corín Tellado.

Mientras nos torturan con esas "canciones", hay que educar a esa juventud en verdadera cultura musical. Y esto es igual que si estudias literatura, hay que empezar por los clásicos: Elvis, Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, The Who...Y para los que ya no tengan remedio, el otorrino les esperará dentro de unos años para decirles a través de gestos que son 50€.

2 comentarios:

David Llada dijo...

off topic:

Sólo quería darte las gracias por haberme incluído en tu lista de enlaces. Que además parece cortita y selecta, por lo que veo, así que doble honor que me haces.

Hasta otra, amigo Edmundo :-)

El Conde de MonteCristo dijo...

No hace falta que me des las gracias. Hacía bastante tiempo que leo tu blog y ahora que he creado uno yo, te he incluído en mis enlaces como no podía ser de otra forma.
Me he entretenido durante este tiempo leyendo tu blog, así que el agradecimiento es mutuo.

Un saludo David