lunes, 25 de febrero de 2008

Temas para un debate económico (I)


"Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa."
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.


"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros."
Anónimo


Una vez que ha pasado el programa de televisión debate que se suponía que iba a tener más expectación incluso que el cara a cara de Zapatero y Rajoy, lo único que se salvó fue el tono empleado por Solbes y Pizarro.
Expusieron sus ideas temas alejados de las descalificaciones gratuitas e improperios de otros políticos, lo cual es de agradecer. El resto fue más de lo mismo. Datos y más datos de inflación, paro, empleo, PIB, etc que no aportan nada a lo que los ciudadanos queremos saber.
Antes del debate ya sabíamos que para Solbes la situación económica no es tan buena, que no es por culpa de la política del gobierno y que el país está bien preparado para superar la crisis. Y que para Pizarro la situación es muy mala, que el gobierno no ha puesto las medidas correctoras oportunas y que si el PP no gana las elecciones el caos va a llegar. ¿Y las soluciones? Pocas, difusas y repetitivas.
Además de esos insufribles datos macroeconómicos, hay más temas que importan a los que pagamos para que nos solucionen los problemas ciudadanos.
A continuación expongo algunos temas que considero que nos interesan más y que propiciarían un debate más entretenido:

1) Fraude fiscal y corrupción pública y privada.
Dos temas básicos para optimizar los presupuestos de cada administración pública. Además de evitar que unos pocos ladrones se rían del resto, si se persiguiera con rigor, la clase política recuperaría algo del crédito perdido que hoy en día está por los suelos. No es de extrañar que en el debate no se profundizara en ello. No les interesa porque tienen tantos trapos sucios que tapar que es mejor no remover la mierda corrupción.
Porque hubiera sido muy gratificante oir que van a poner más medios y recursos para realizar más inspecciones. Que no van a disculpar ni esconder al culpable si es de su partido, que no van a dar obras ni servicios públicos a empresas de amigos, simpatizantes o afiliados, sino a las que sean mejores. Que van a promover el déscredito social al que ha defraudado y robado, y desterrar por el contrario la idea de que es un "listo".

Y en posteriores ediciones publicaré más temas, que si no se me van a dormir como los que vieron el debate entre Solbes y Pizarro.

No hay comentarios: