sábado, 10 de mayo de 2008

Justicia=Conjunto Vacío

"La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza."

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.


Después de mucho tiempo me dí cuenta del error. Bastó una pequeña reflexión después de recibir un duro golpe. Esto me hizo percatarme de lo equivocados que estamos los humanos. Y lo peor de todo, que persistimos en ello. Establecemos valoraciones basándonos en términos de justicia.Y es un fallo porque tenemos abundantes ejemplos, propios y ajenos, de que no existe. Entendiendo inexistencia no como su antónimo (injusticia) sino como conjunto vacío. Un término que no contiene ningún elemento, ni el positivo (justicia) ni el negativo (injusticia).

Hay diversas situaciones en las que recurrimos a ese tipo de valoraciones. A decir que es justo que nos hayan ascendido en el trabajo porque nos lo merecemos. O bien ante una dura enfermedad sufrida por un niño decimos lo contrario. Hay múltiples ejemplos. ¿Por qué lo hacemos si sabemos perfectamente que actuar bien o mal no tiene una relación directa con lo que recibamos a cambio?. ¿Acaso nos merecemos todo lo bueno y lo malo que nos pasa?. Es evidente que no.

Si supiésemos que comportándonos bien, nos reportará cosas buenas, entonces tendríamos algo a lo que agarrarnos, y viceversa. Pero la realidad nos dice cada día que no es así. Podemos ser muy buenos en nuestro trabajo y no ser ascendidos nunca...o sí. O ser mediocres y tener un magnífico puesto...o no. Tal vez desprendamos bondad en cada una de nuestras acciones pero eso no nos asegura que la vida se porte bien con nosotros. O ser un redomado sinvergüenza y no pagar por ello.

Como conclusión a esta reflexión, nos queda pensar algo parecido a lo que sucede en el fútbol. Que jugar bien no te asegura que ganes un partido, pero tienes más posibilidades de victoria que si juegas mal.


3 comentarios:

Mery dijo...

Monsieur Dantés, cuánta razón tenéis. La vida nos muestra cientos de azares que intervienen para que la justicia no sea siempre justa.

ROBERTO MOSO dijo...

Es que la vida no es justa. ¿Oh Sí? ¿o es un puto conjunto vacío?

El Conde de MonteCristo dijo...

Es que yo lo que creo es que la vida no es justa ni injusta. Es vida. Llamemos a lo que nos sucede, merecida o inmerecidamente, de otra manera que no sea decir justa o injusta.

A día de hoy es lo que pienso. Quién sabe cuánta vigencia tendrá ;-)

saludos