miércoles, 2 de julio de 2008

Canción para el Día Del Orgullo Gay

Este fin de semana se celebra en Madrid el día del Orgullo Gay. Supongo que en las diferentes carrozas sonarán las canciones que más gustan al colectivo homosexual. Me juego un dedo de una mano y no lo pierdo a que no ha sonado nunca ni va a sonar la siguiente canción de Tino Casal:

QUE DIGAN MISA



Esta canción fue para Tino Casal una forma de defender a muchos de sus amigos gays. En 1990 (año de su publicación) era más complicado y menos habitual que hoy en día posicionarse a favor del respeto a este colectivo. Pero él tan adelantado y vanguardista como era, pensó en hacer una letra que hablase de esa falta de respeto hacia ellos y en abogar por el fin de las habladurías y de los juicios morales.

Desde este humilde y sincero montaje de video, he intentado además de reivindicar su figura, decir a todos aquellos que acudan al día del Orgullo Gay, que ya que suelen optar por dar más cancha a otros artistas de dudoso compromiso con su causa, que harían muy bien si recuperaran esta canción del olvido como símbolo de la defensa de sus derechos.

Y también he querido rendir homenaje a una pareja de amigos de Tino Casal, los pintores más conocidos como Costus, a los que el asturiano apreciaba desde que llegó a Madrid y que tuvieron un final terriblemente trágico. Enrique Naya murió de sida y Juan Carrero incapaz de soportar su ausencia, se suicidió justo un mes después de su muerte. Va por los tres.

3 comentarios:

Mery dijo...

Edmundo, eres un artista. Vaya montaje... Y no,no creo que hayas perdido tu apuesta.

Por cierto, no hace mucho recordé una canción que me encantaba de T.Casal : Champú de Huevo. Voy a ver si la encuentro por algún lado.
Un saludo

nineuk dijo...

Venga , venga, que te vas a juntar con el Gay-eguna 2009, más madera!

El Conde de MonteCristo dijo...

Mery, como supongo que habrás encontrado champú de huevo, te pongo la cara b de ese single, y que fue una versión ni más ni menos que de David Bowie.
Una buena versión y que parece que a través de Joaquin Luqui, el propio Bowie la escuchó y le debió de gustar. A ver qué te parece.

Life on mars?


Roberto impaciente!!