lunes, 21 de julio de 2008

De mi primer no-concierto al último: Springsteen en Donosti

El 15 de julio de 1987 tocaba por primera vez en España el grupo irlandés U2.
Este concierto era uno más dentro del Joshua Tree Tour.


Aunque el cartel que lo anunciaba sólo incluía como teloneros a Pretenders y a UB40, también lo fue Big Audio Dynamite (del ex-Clash Mick Jones).
Esa noche fue especial por diferentes razones:
-por el número de gente que acudió al Santiago Bernabeú (unos hablan de cien mil, otros de ciento quince mil o incluso de 135.000). Y es que se vendieron más entradas que aforo disponible.
-el ambiente creado durante la actuación que hizo preguntarse en voz alta a Bono por qué no habían tocado antes allí.
-los gritos de "torero, torero, torero" del público después de que Bono trepara por la estructura metálica con una bandera blanca, y su posterior respuesta: "no soy el torero, soy el toro".
-porque tocaron por primera vez la cara-b "Spanish Eyes".
-por algo que en ese momento nadie podría imaginar: que pasarían 21 años y 2 días hasta que se volviese a organizar otro concierto de rock. Bruce Springsteen lo hizo el pasado 17 de julio.
-y porque fue la primera vez que sentí la necesidad de ir a ver a un grupo en directo, a pesar de que fuera a 400km de mi ciudad, que nadie de mi alrededor tenía esa misma intención y de que yo era un joven adolescente.

Fue mi primer no-concierto. Me quedé con las ganas de ir, aunque posteriormente me quité esa espina viendo a los irlandeses en 2 ocasiones y en la misma ciudad, Donosti. Primero en el velódromo en mayo de 1992, y después en agosto del 2005 en Anoeta.

Paul McGuinness (manager de U2), Bono y Bruce Springsteen en 1982


Pero esa fecha no se me ha quitado de mi cabeza desde entonces. Dio la casualidad (¿existen?) que el pasado martes se cumplían 21 años desde entonces y que esta vez sí iba a un concierto. Aunque no de U2 ni en el Bernabeú. A ver a Bruce Springsteen y en Anoeta.



En esta recopilación de crónicas y de diversos videos se puede llegar a tener una sensación cercana a lo que sucedió allí. Sólo añadiré que el estadounidense, que en septiembre cumplirá 59 años, hizo una primera parte de 2h y media seguidas y que no utiliza ni atril ni Prompter para las letras. Algunos con 20 años menos las pasan putas para recordar las suyas, y no tienen ni la tercera parte de discografía que él.

Por elegir un momento, este fue para mí uno de los mejores:

Incident on 57th street (parte 1)


Incident on 57th street (parte 2, atención al solo del de New Jersey)


Yo no soy un fan de Bruce, he crecido con su música y me gustan muchas de sus canciones pero no he traspasado la línea de ser un fan acérrimo. Quizá porque no lo soy, me gustan incluso discos que en su día sus más incondicionales (y fundamentalistas) fans criticaron sin piedad. Como por ejemplo "Tunnel Of Love" y por eso me encantó que comenzara con la canción que da título al album, o posteriormente con "Tougher than the rest", ambas apenas interpretadas por el Boss últimamente. O "Human Touch" o "Lucky Town" aunque de estos no interpretara ninguna.

Yo entiendo la música como un "activador de órganos y extremidades", y creo que "el Jefe" consigue con creces que lo sea. Sus canciones llegan al corazón, a las piernas, al cerebro, al estómago...e incluso a la entrepierna.

Por mencionar una muestra, he ido a bastantes conciertos en mi vida pero en ninguno he visto que el público salte y aplauda durante una canción de principio a fin. Esto se vivió en "American land" (penúltima del repertorio) cuando ya estaban a punto de cumplirse 3 horas de concierto. Lo que suele ser más habitual es que se haga al principio y durante el estribillo,etc pero no en la canción ENTERA!!

21 años después de quedarme en casa cuando hubiera querido estar en Madrid, disfruté de un sí-concierto y comprobé además, cuando ví por las pantallas que en las primeras filas había una niña a hombros de su padre, que los tiempos han cambiado.



Bonus track:
El domingo día 20 en Barcelona tocó una de mis favoritas y que fue la sorpresa del concierto porque no la tocaba hace mucho tiempo: I'm going down. Si lo llega a hacer en Donosti me caigo de espaldas.
Este no es el mejor video ni el sonido más perfecto pero da una sensación exacta del ambiente. Se puede apreciar por sus caras que los del escenario se lo pasaron igual o mejor que los que estaban abajo. El letrero luminoso tan original con el I'm going down se lo entregó una persona del público y quizá él fue el culpable de que la tocara.



Este video con mayor calidad


I'M GOIN'DOWN × Barcelona × 20-7 × Bruce Springsteen from Willem on Vimeo.

(en este video desde la tribuna se ve la panorámica y en este otro se ve cómo el guitarra Nils Lofgren hace gestos de que no se sabe la canción)

6 comentarios:

Joseba Lafuente dijo...

Hola, vengo con tarta, como los nuevos vecinos, bonito blog, está todo muy limpito, se nota que lo cuidas.
Por cierto que intenté votarte pero no me fue posible.

un saludo

El Conde de MonteCristo dijo...

Gracias nuevo vecino, pasa cuando quieras.

Voy a revisar a ver qué pasa con los votos.

saludos y bienvenido la casa del Conde.

nineuk dijo...

Esto puede ser peor que el día que se conocieron Bonnie & Clyde...

El Conde de MonteCristo dijo...

jeje por qué lo dices? no has visto nuestro círculo encima de nuestras cabezas? :D

Arantza Sinobas dijo...

Dile al nuevo vecino que visite al total de la Comunidad...
Que nos paseis unos trocitos de tarta que también nos hace ilusión!
Y como es veranito, pues hasta hacemos una barbacoa entre todos, no?

El Conde de MonteCristo dijo...

Sí sí una barbacoa!!
Ala Joseba, date un garbeo por los blogs del resto del clan y llévales un trozo de tarta también. Verás que bien te lo vas a pasar en sus aposentos.

saludos a tutiplén,
El Conde