viernes, 19 de septiembre de 2008

Frases y plagios

Coincidiendo con el estreno del nuevo single de Bunbury "El hombre delgado que no flaqueará jamás", ha surgido una polémica por un supuesto plagio al poeta Pedro Casariego.

Se le acusa de que, además de copiar el título de la canción, ha utilizado un verso y una frase del poeta madrileño. Su familia ya ha declarado su malestar ya que por lo menos esperaba una cita a su obra.

Visto el revuelo que se ha montado, el cantante zaragozano ha emitido un comunicado diciendo que no se puede considerar plagio a incluir dos frases en una canción de seis estrofas.

Además de todo lo anterior, comentando con Roberto Moso en una de sus entradas, me ponía sobre la pista de que se había producido otro supuesto plagio en la misma canción, esta vez con el poeta y filólogo Joseba Sarrionandia. La estrofa señalada es la siguiente:

"El cantante se siente como en su casa en cualquier escenario de la ciudad
En aquella patria la que llaman lejos, allí me podréis buscar,
Donde se cruzan un siglo y un segundo, ¡y haya algo que cantar!
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás…"

Y en un poema en euskera el autor decía esto:
"En aquella patria que llaman lejos donde se cruzan un segundo y el siglo"

Soy fan de Bunbury desde sus tiempos de Héroes del Silencio. Aunque su último disco me dejó un poco frío y de lo que he podido oir del nuevo me genera ciertas reservas, admito que mi opinión está influenciada por ser fan. Teniendo en cuenta esto y tratando de ser lo más objetivo posible, os diré que me parece bastante feo esta copia de esos textos. También es cierto que desde que militaba en el grupo aragonés ha incluído frases de poetas, desde Baudelaire a Neruda pasando por Benedetti, pero no parece que sea lo más genuino fusilar frases ajenas que están registradas.

Aunque no lo tengo muy claro y tengo mis dudas, añadiré que si la definición de plagio es copiar en lo sustancial una obra ajena, entonces tal vez habría que modificarla porque para mí no lo es. Porque me da la sensación que es algo parecido a lo que sucede cuando se comete o una falta o un delito. La primera acarrea un castigo leve y el segundo una pena mayor. Y en este caso para mi Bunbury ha cometido un falta. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

¿Y qué sucede cuando uno se autoplagia a sí mismo? Pues por ejemplo el resultado es una canción con música original y nueva pero con una letra que es un "collage" de otras del mismo grupo, Nacha Pop. Se llama "Frases", la compuso Antonio Vega y salió publicada en la cara B del single "Grité una noche" en 1985. A ver si conseguís descifrar cuáles son las canciones que aparecen en la letra.



Frases

frases
frases

No puedes mirar
mi sonrisa sin temblar
esa es mi trampa al jugar
es la sonrisa de ganar
aun no me conoces...frases
frases

Estoy fundiendo la luz
la luz de cruce al anochecer
si yo no pude parar
fue porque todo
volvio a empezar
aun no me conoces
ahora ya es tarde para regresar
hey busco lo que hace
que te pueda amar
tan solo hay algo que funciona mal
hey la radio se resiste a sonar
persigo una ilusion pequeña
a donde quiera llegar
gafas oscuras que protegen
del frio solar

frases

cuando la noche decae
sabes que tu no necesitas mas

sonido de la ciudad
grabado en pistas y sin mezclar
no...aun no me conoces
hace cien años que te vi marchar
tu no lo sabes
te observo sin parar
antes de que salga el sol
quiero volver a estar mejor
poder bañarme en tu distorsion
ahora ya es tarde para regresar
hey tu dime donde quieres entrar
tan solo hay algo que funciona mal
hey la radio se resiste a sonar

ahora ya es tarde para regresar
busco lo que hace
que te pueda amar
tan solo hay algo que funciona mal
hey la radio se resiste a sonar

4 comentarios:

nineuk dijo...

No es comparable. Lo que hace Antonio Vega es un ejercicio evidente de autohomenaje que no esconde nada. El Bumbu ha copiado versos muy buenos de poetas que él cree que nadie conocerá y se los ha atribuido. Me da igual la definición legal del hecho. Pero le ha echado jeta. ¿o no?

Bruno Pekín dijo...

¿Que si le ha echao jeta? Toda la del mundo. Las pruebas del delito las reune Quico Alsedo en su blog Rock and blog (página de el diario El Mundo) y son incontestables. Transcribo:


"1. Bunbury canta 13 veces el estribillo: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás". Así se titula la canción.
Pedro Casariego, poeta, escribió en 1987: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" ('La vida puede ser una lata', Árdora).

2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".
Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').

3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".
Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).

ANEJO:
4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde".
Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...

5. No hay una sola mención a Casariego en la web de Bunbury, ni en toda la información promocional de 'Helville de luxe', ni el cantante se ha referido a él en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego. El poeta (y pintor), que se hacía llamar Pe Cas Cor, se zambulló en unas vías al paso de un tren en 1993. Tenía 38 años."

Más claro agua.
Aún así -y al parecer muy al pesar de el plasta de Bunbury- vemos a tener que agradecer a este tan concienciado como modesto y natural cantante el haber sabido algo de este poeta y dibujante cuya estela (por sorprendente, a mí no me gusta la poesía, pero...)os invito a seguir durante diez minutos por las autovías del Google. ¡Qué rara es la vida¡.

El Conde de MonteCristo dijo...

Roberto: Mi intención no era compararlo ni mucho menos. Es evidente que son cosas diferentes. Pero aprovechando una cosa he sacado a colación la otra. Para mi gusto, esa otra muy recomendable y canción casi inédita que sólo se ha publicado en cd en una recopilación hace 4 años. Y estoy completísimamente de acuerdo, le ha echado mucha jeta.

Bruno: tenías el enlace al blog del tal Quico en la palabra "polémica" de mi primera frase pero se agradece tu transcripción y así queda escrito y a la vista de todos.

No sé si leer algo de su poesía. Estos poetas atormentados me dan yuyu. Recordar que el tal Pedro Casariego se suicidó a los 37 años, creo.

El Conde de MonteCristo dijo...

A ver expertos en lo audiovisual, sanedrín mediático de la red, dadme vuestra opinión sobre el video de la canción:

El Hombre delgado...