jueves, 16 de octubre de 2008

ROBERTO MOSO: "En Zarama las decisiones importantes siempre las tomamos en colectivo"

Esta es la primera parte de una entrevista que he tenido el gusto de hacer a Roberto Moso, el que fuera cantante de Zarama, autor también de 3 libros ("Cuentos y Susedidos Bastos", Flores en la basura y La Radio Encendida) y conocido profesional de Radio Euskadi. Hace unas semanas se me ocurrió proponerle que cambiara el papel de entrevistador por entrevistado y él con su habitual accesibilidad respondió afirmativamente a mi propuesta. En esta entrega repasamos su etapa musical en Zarama. En la siguiente abordaremos su faceta como escritor. Para que os situéis la fórmula consistió en un cuestionario que le envié por correo electrónico y en el que Roberto escribe estas respuestas tal cual podéis leer.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, de qué aspectos (musicales, personales, sociales, etc) , que en su momento pudieron pasarte desapercibidos en la etapa de Zarama, has sido consciente posteriormente?
En todas las etapas de mi vida me habré perdido algo, que duda cabe, de todos modos no creo que ni en esa ni en otras yo haya sido especialmente cerradito. También es cierto que muchas corrientes o artistas que me han interesado, los he pillado a toro pasado (no se puede ser siempre super cool): Descubrí a toro pasado a Ruben Blades, a los AC DC de Bon Scott y a la Copla, que consideraba cosa de Lauren Postigo y así. Ahora hasta disfruto sinceramente con algunas árias de ópera...

Es bastante habitual en el mundo del rock que los grupos se separen por desavenencias entre sus miembros. En vuestro caso el final fue premeditado ya que os disolvisteis por creer agotado el proyecto del grupo pero sin diferencias personales significativas. Cuál crees que fue la clave o los factores para manteneros unidos hasta el final?
El asunto de la pasta siempre fue transparente y buscando la equidad. Recientemente lei una entrevista con Malcon Young (AC/DC) donde decía que su grupo era tan longevo porque todos cobraban lo mismo. Partiendo de esa base lo demás funciona bien, aunque haya mosqueos y hasta enganchadas puntuales. Además las decisiones importantes siempre las tomamos en colectivo. Si te fijas, somos de las pocas bandas que firman la mayoría de sus canciones “todos a una”.

Como letrista de la mayoría de las canciones, la temática de tus letras es diversa (social, política, festiva, etc). El proceso era una necesidad interior de expresión que salía "sin controlar"  o en algunos casos era algo más pensado y razonado previamente? Existió autocensura por tu parte para no escribir sobre algunos temas?
La espontaneidad puede existir en el momento en el que un tema o un estado de ánimo te arrastra al papel, y eso ocurría algunas veces. En la mayor parte de los casos las letras eran pensadas meticulosamente, después de darle vueltas y vueltas. ¿Censura? A veces algunos tratamientos de ciertos temas eran controvertidos. Si algún miembro de la banda juzgaba que tal o cual frase era ofensiva, o cutre o reaccionaria. O simplemente mala, pues , tras unas cuantos gritos se votaba y punto.

Qué canciones en el momento de componerlas os dieron mayor satisfacción?
Aquellas que nos sirvieron para ligar... ¡uhy!, no, perdona. Las que más orgulloso te hacen sentir son aquellas que notas que no decaen fácilmente con el paso del tiempo... (Bihotzak Sutan, Bidea Eratzen, Iñaki...) La creación de Bildur Naiz fue muy especial. Era la primera vez que nos sentíamos un grupo, con personalidad propia, funcionando como un solo organismo. Fue el descubrimiento de la magia, nos sentimos como “en trance”. Una experiencia inolvidable.

En cuántas etapas dividirías la trayectoria del grupo y cuál crees que fue su evolución?
Hubo una primera etapa de mucha espontaneidad, ilusión y lucha, que podríamos concluir con el primer disco. Luego, con la entrada de Tontxu vino la época más currada, más madura, más activa y musicalmente muy prolífica (segundo y tercer elepé). Luego vendría nuestra etapa más abierta y quizás, más pop-rockera, con la integración de Joseba Lafuente a las teclas.
 
Qué crees que aportó Zarama al panorama musical en el que os tocó moveros?
Esa cosas no se pueden valorar honestamente desde dentro, pero puestos a decir, quizá fuimos los primeros en usar el euskera para hablar de temas 100% urbanos. También aportamos algunos buenos títulos al cancionero euskaldun.

¿Qué críticas negativas tuvisteis y que ahora desde fuera crees que fueron acertadas y viceversa?
Siempre adolecimos de un exceso de amateurismo. Fuimos desesperantes para ténicos, iluminadores y compañeros de cartel. A todos ellos les pido disculpas. También se cuestionó nuestra credibilidad como grupo euskaldun por ser de Santurtzi. El tiempo nos va dando la razón. Ahora a nadie le extraña eso.

Aun teniendo una trayectoria larga en el tiempo, qué cosas piensas que os quedaron por hacer que fueran factibles?
Al no ser profesionales, salimos muy poco de Euskadi, eso fue un fallo evidente.

Siempre has mantenido una inquietud al margen de lo musical, con fanzines, literatura, cine, teatro, etc. Cómo alimentaron esos otros mundos a tu faceta como músico y letrista?
Los fanzines lo alimentaron de forma literal, ya que los publicábamos para sacar dinero para el grupo. El teatro fue una faceta previa que me aportó soltura sobre el escenario. La literatura es parte consubstancial de la historia. Todas las vivencias contribuyen a alimentar un grupo, especialmente las vividas en primera persona. Nuestra relación con el cine fue escasa pero muy divertida. ¡Imanol Uribe y Xavier Agirresarobe trabajando para nosotros!.

En un ejercicio de ficción, qué diría el Roberto Moso de los inicios en Zarama si le hubieran dicho todo lo que iba a vivir posteriormente con el grupo?
Pues diría: “No Jodas, ¡qué de puta madre!”...esa es la verdad.

8 comentarios:

Joseba Lafuente dijo...

Hombre, al fin algo interesante en este blog
jajaja...es broma ¿eh?

Al tío entrevistado este:
Rober, recuerda que yo era muy heavy cuando entré en zarama
(que luego me culpan del giro poprockero jejeje)

Ya he vuelto a publicar alguna cosilla, ej que ando algo liado, saludos.

Joseba Lafuente dijo...

Hombre, al fin algo interesante en este blog
jajaja...es broma ¿eh?

Al tío entrevistado este:
Rober, recuerda que yo era muy heavy cuando entré en zarama
(que luego me culpan del giro poprockero jejeje)

Ya he vuelto a publicar alguna cosilla, ej que ando algo liado, saludos.

El Conde de MonteCristo dijo...

Así que según tu afirmación fue que antes de entrar en Zarama eras heavy y los punkarras de Santurtzi te convirtieron en pop-rockero junto a ellos?? Que os harían en ese local de ensayo a los incautos que entrábais como nuevos miembros. No me lo quiero ni imaginar. Más que una banda, eran peor que una secta!!

Joseba Lafuente dijo...

jeje, siempre he sido muy ecléctico en realidad, es por restarme méritos Conde.
Aunque he de decir en su defensa que nunca me obligaron a ir a misa.

nineuk dijo...

Es verdad que nos hicimos más abiertos a medida que controlábamos más, pero también (y eso no lo digo en la entrevista) que nuestro disco más "Heavy", el Binilo Bala, tambien es de esta etapa...

nineuk dijo...

Tu ´ltima entrada no permite comentarios ¿por qué?

El Conde de MonteCristo dijo...

Pues no sé por qué no dejaba pero ya está solucionado. Ya se pude comentar.

El Conde de MonteCristo dijo...

Así que el "lavado de cerebro" fue mutuo y Joseba os inoculó el veneno del heavy también. Os voy a tener que proponer un "face to face", un careo entre ambos para que salgan más cosas a relucir. "La cara oculta del RRV, los años con Zarama".