jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Plagio o no plagio?

Esta semana han hecho con su humor habitual un pequeño recopilatorio de plagios muy logrado en el Parlabarato de Radio Euskadi. Siguiendo con el mismo tema quisiera hacerles desde aquí una pequeña aportación.

En 1990 el grupo norteamericano The Black Crowes hacía su debut con un disco más que notable Shake Your Money Maker. Mucha culpa de su éxito en las listas fue debido a la versión que hicieron de Hard To Handle del gran Otis Redding. Pero su primer single fue otra buenísima canción que no escaló tan alto en los charts: Jealous Again. ¿Se nota que me gustan?

Jealous Again (The Black Crowes)


Gretchen Wilson es una cantante country que nació curiosamente en un sitio llamado Pocahontas (Illinois). Tan orgullosa está además de este hecho que compuso una canción titulada ni más ni menos que Pocahontas proud.
¿Qué tienen en común Black Crowes y Gretchen Wilson? Que ahora mismo están enfrentados porque "Los Cuervos Negros" acusan a la cantante de Illinois de plagio. Juzguen ustedes mismos pero yo saco un parecido muy sospechoso entre Jealous Again y Work Hard, Play Harder. 18 años las separan.

Work Hard, Play Harder (Gretchen Wilson)

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Se parece en la estrofa, pero es que tampoco la de los Crowes se pude decir que sea muy original. Si nos ponemos a buscar, seguro que encontramos varias anteriores que tienen la misma línea melódica sobre la misma rítmica de boogie. Empezando por Rod Stewart, Los Rolling. o John Cougar podrían andar por ahí. Yo creo que la virtud de la de Los Black Crowes es que suene fresca, y el estribillo, que tiene mucho gancho (rollingestoniano 100%).
Llegados a este momento, el rock americano es como las jotas o las sevillanas, todas las canciones cortadas por el mismo patrón. De hecho creo que se valora más el conservar la esencia de la tradición que la originalidad. Es música POPular, para mí ya roza lo que entendemos por FOLK.
Estos artistas están en época de cosecha, ya llegarán otros que siembren lo nuevo, parecen pensar.

Alfonso dijo...

Además, si te fijas, la salida del estribillo viene directamente del clásico Cocaine:
"She don`t lie, she don`t lie, she don`t lie, cocaine".
Está claro que es un refrito, pero seguro que está tan estudiado que nadie la va a poder empurar. Ha creado un producto predigerido, que cuando lo oyes la primera vez ya te suena.

El Conde de MonteCristo dijo...

Nada hoy en día es original pero hay algunas canciones que sobrepasan los límites, algunos más escandalosos que el ejemplo que he puesto yo como se puede comprobar oyendo el corte del parlabarato.
El rock americano es así como dices. Ejemplos como Cougar que es fiel a esa raíz, con etapas rockeras y folkies en su larga y dign´sima carrera pero que ha dado un estilo personal a su música.

Es verdad, es clavao a Cocaine, que es de JJ Cale aunque lo popularizó Eric Clapton por cierto.

Alfonso dijo...

Está my bien el Parlabarato este. La "versión" de Erentxun está hasta producida al modo de New Order, de hecho, yo pensaba que eran ellos directamente.
Hace unos años tuve la ocasión de oir a la mamá de Macarena, la famosa rumba-conga-bugui de los del Río. Como dos gotas de agua, oye.

Y Kortatu? fusilaron sin miramientos a los Stiff Little Fingers en "Hay algo aquí que va mal" (She doesn't make it allright) y alguna otra que no recuerdo ahora. Lo que te decía de la música predigerida, llega antes el consumidor.