jueves, 18 de diciembre de 2008

Paper Plane

Entre esa pila de discos que comenté en la entrada anterior que había por mi casa cuando era un crío, se encontraba el single que adorna este texto. Recuerdo que me inquietaba mirar la portada en blanco y negro, con esos tíos melenudos y con barbas. Yo no había superado mi primera década en la tierra pero me parecían que eran personajes de un pasado muy antiguo. La inquietud se transformaba después en energía y vibración al escuchar el sencillo de Status Quo, que así se llama el grupo. Lo ponía una y otra vez en el viejo tocadiscos familiar. Paper Plane fue su primer gran éxito. Incluído en 1978 en el LP Piledriver hoy en día es un tema que sigue tocando el grupo en directo como podéis ver en esta actuación del pasado mes de julio en Suecia. Un grupo longevo porque hay que recordar que se formó ni más ni menos que en 1962.

En este video se puede comprobar esa misma imagen rockera y melenuda de la foto que lucían en aquellos años los Status Quo:

Paper Plane


Decía que al principio sólo oía la cara-A, hasta que un día caí en la cuenta que también podría cambiar de cara y probar qué tal sonaba la B. Supongo que entonces sería algo parecido a una investigación infantil para mí. Creo además que tenía interiorizada la idea de que la canción que era buena realmente en los singles era la primera y la B estaba de relleno. Pero como comprobé posteriormente en muchos casos de relleno no tenían nada. Cuando pinché Softer Ride me gustó más incluso que la anterior. Quizá por lo novedoso pero esas guitarras y esos riffs me engancharon siendo un imberbe como lo era entonces. Empezaba despacio y casi susurrando para luego meter quinta y salir a toda caña como lo podéis comprobar en su grabación original. Y como su compañera de vinilo también la siguen interpretando en sus conciertos:

Softer Ride (12/10/2008)

2 comentarios:

nineuk dijo...

Eso sí que es ÑACA ÑACA. A estos les censuraron la portada del DOWN DOWN ¿sabes por qué? ¡porque aparecian saludando con el puño en alto!(no es broma)

El Conde de MonteCristo dijo...

Pues sí que parece broma. Los censores eran los de la caza de brujas de USA y ese gesto lo interpretaron como algo comunista? He encontrado por internet 2 portadas diferentes en las que sale el grupo en una actuación en directo pero ni rastro de la del puño.