domingo, 4 de enero de 2009

Roxy Music y Loquillo


Accidentalmente me he topado con una nueva "coincidencia" musical que desconocía. Es lo que tiene a veces el escuchar música, que unas cosas te recuerdan a otras. Al volver a oir un recopilatorio de Roxy Music, el que fuera su primer single allá por 1972 Virginia Plain me ha recordado a otra canción más cercana en el tiempo y en el espacio. En el 2004 Loquillo y Trogloditas publicaban Arte y Ensayo, el que es hasta la fecha el último disco de estudio del grupo catalán. Escuchad ambas y que cada uno saque sus conclusiones pero para mí el parecido es más que evidente. El estribillo de la de Loquillo es tal vez la única diferencia pero incluso podría encajar perfectamente en la de los británicos si hiciéramos un corta-pega.





En la actuación de Roxy Music podemos ver a los Brian Ferry, Phil Manzanera, Brian Eno y compañía con la estética glam de la época.

Roxy Music - Virginia Plain (1972)



Loquillo y Los Trogloditas - Arte y Ensayo (2004)

5 comentarios:

nineuk dijo...

Si que se parecen. pero en este caso se trata de dos notas tan recurrentes en rock que yo apostaría por la casualidad o al menos por la no-intencionalidad...

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo también hago esa misma apuesta y no se me ocurre pensar mal, pero es que estamos en un mundo en el que te obligan a desconfiar de casi todo.

Alfonso dijo...

Pues yo oso… creer que sí que se "inspira". Tiene la prudencia de disimular un poco en la salida de la estrofa y añadir un estribillo, pero en el min 2'40" hace incluso hasta la paradita que hacen los Roxy casi al mismo tiempo (un poco antes). Se ve que el tío compone poniendose el tocata de fondo y cantando encima o algo así. A ver cuándo le dan un empleo de tertuliano en algún lado y lo deja ya, porque está más acabao que Mickey Rourke.

El Conde de MonteCristo dijo...

Bueno que Mickey Rourke ha surgido de sus cenizas y ha vuelto por sus fueros. El personaje de Loquillo nunca me ha gustado porque nunca me lo he creído, aunque me gusten algunas de sus canciones siempre le he tenido por un farsante.
Por cierto, que el batería de Roxy Music en el video podría formar parte de Los Trogloditas por la indumentaria que lleva, fijaros.

Anónimo dijo...

No sé como he llegado hasta aquí pero me he alegrado mucho al ver que todavía queda gente tan ignorante como el amigo Alfonso.
Si tuvieses la más mínima inquietud, porque cultura musical ya demostrastes que muy poquita, te recomendaría que escuchases sólo un par de discos de Loquillo. Da igual cuales sean; aquellos primeros de indudable menor calidad pero ni te imaginas lo influyentes que fueron para una generación que espero, por tu comentario, muy distinta a la tuya; o estos ultimos de una calidad musical muy superior.
Haciendo esto, y sin miedo a equivocarme, dejarías de decir esas estupideces y, aunque esto no creo que te importe demasiado, ofender a tanta y tanta gente a la que nos gusta escuchar rock n´roll.
En cuanto al debate técnico, os daría un listado de miles de temas que son parecidos en cuanto a acordes pero bueno...el debate es gratificante ya que ha ayudado para que Alfonso escuche un poco de ROCK N´ROLL.