viernes, 29 de enero de 2010

Mina: Amor mio

Siguiendo con esos singles que estoy rescatando de mi memoria desde hace algún tiempo, hoy el turno va a ser para la italiana Mina y su Amor Mio. Intentando recordar las reacciones que me provocaba la escucha de este 45 rpm (expresión casi en desuso en la actualidad), he llegado a la conclusión de que me producía cierto sobrecogimiento a pesar de ser un crío y no entender italiano. Tal vez esa no fuera la intención de la Tigresa de Cremona. Pero esa voz tan potente y rotunda suena entre trágica y melodramática. Su interpretación no puede ser mejor. Ahora la entienden mejor mis oídos adultos. Sus cualidades vocales además sobresalen de principio a fin. Potencia, fuerza, dulzura, sentimiento, energía...todo eso se percibe al escuchar a Mina Mazzini.

Más tarde y ya con pelos en las piernas me topé con ella de forma inesperada. Descubrí, en aquellos años en los que internet era una quimera, que la novia del cantante de uno de mis grupos preferidos era su hija. Una relación tan fuerte e intensa que propició además que su novio, Bunbury, escribiera 3 canciones sobre ella: Bendecida, Bendecida 2 y La chispa adecuada (Bendecida 3). Y es que su nombre es Benedetta Mazzini.

En la foto de la izquierda, se le puede ver su tatuaje de Héroes del Silencio. A la derecha una foto más reciente en el festival de Venecia.

Primero un video con la canción original y la portada del single. Debajo una de sus actuaciones en su momento de total esplendor.



lunes, 25 de enero de 2010

Antes de haberse ido

El 12 de mayo de 2007 se celebraba en Madrid una iniciativa que a continuación nos relata en primera persona la usuaria Jelen del foro de Antonio Vega. Se da la trágica casualidad que 2 años después, justo ese mismo día, fallecía el músico madrileño. Parafraseando el título de la canción inédita que nos dejó en Bilbao, esto fue antes de haberse ido.


Antonio Vega – Poetas por km2- Madrid 12/05/2007

Era el tercer año que se celebraba el Poético Festival "Poetas por km 2" organizado por Arrebato Libros (C/ San Andrés, 12)
(ya se había celebrado en el año 2005 en la cafetería de los cines Alphaville y en el 2006 en la sala Taboo), con objeto de acercar la poesía en ambientes nocturnos, en ambiente que permiten que el público pueda estar tomándose una copa, al mismo tiempo que disfrutar de la poesía.

Hacía las 17:30 entramos en Delvico, una agencia de publicidad en la calle de la Palma, a escasos metros de El Penta…para encontrarnos con un espacio cultural y audiovisual donde la imagen, el sonido y el audio eran los principales elementos.
Un paseo por una sala en la que se exponían curiosidades encontradas en los libros que han llegado a la librería, para empezar con la proyección de dos audiovisuales, “AGUADJ” y “LETRAS A LA CALLE”.

Algo después de las 18:15 se acerca Basilio Martí al escenario, detrás le seguía Antonio Vega, con una guitarra pequeña, ambos se sientan y empiezan a sonar los acordes de “El sitio de mi recreo”.
En la sala la gente estaba a lo que allí nos ofrecían ambos músicos.
Tras esta versión acústica del El sitio, comienza Antonio a hablar, a narrar su relación con la poesía, a contarnos cómo de unos sonetos entregados por Antonio Gala surge el musicar “A trabajos forzados”, para, a continuación interpretar este tema.
Sigue con una extensa sobre Vincent Van Gogh, su vida, su manera de mirar el mundo, sus “pinceladas”, lo que a Antonio le ha supuesto esta figura así como, su interpretación personal de la música y el impresionismo, o bien, cómo él ve o entiende una música impresionista.
Nos deja el tema de "Ángel caído”
Terminan con “Una décima de segundo”, después de que Antonio nos siga sorprendiendo, hablando ésta vez, de la ciencia, la física, su paseo por las Escuelas y Facultades, el conocimiento y cómo la música vino a situarse en esos caminos de aprendizaje que en él se estaban trazando.

A continuación os dejo la trascripción de esto de lo que os he hablado, así como el enlace de los videos de lo que dijo y lo que nos dejó ayer por la tarde en Madrid.
Siento que hay algunas palabras que se me escapan, si alguno es capaz de entenderlas, sería bueno que las dejara por aquí…

Saludos!

Por cierto, al terminar, pudimos saludarle en la misma puerta del Penta…Quién me hubiera dicho a mi que algún día podría estrechar la mano de un poeta en la puerta de un lugar que tantas palabras y recuerdos lleva escondido!
Antonio y Basilio salían corriendo, sólo unas horas después estarían en Benidorm actuando…cuando aún no se había terminado este festival poético…

El sitio de mi recreo


Introducción A Trabajos Forzados

“Este tema nace de una proposición honesta que me hizo Antonio Gala un día que contactó conmigo y puso delante de mi 8 sonetos, para que eligiera uno y que desarrolláramos y lleváramos a la música uno de esos poemas.
Yo, por alguna razón, elegí “A trabajos forzados” porque ya de por sí, el soneto, es una forma poética que tiene mucho ritmo, tiene una cadencia muy significa, que es ideal para melodizar y para hacerlo música.
Por otro lado, es un soneto que está cargado de drama, es una profunda tragedia. Una tragedia de amor más placentera. El dolor del amor más humilde.
Es, de alguna manera, un relato de…no voy a decir de desgracias o de sinsabores, o de desamores, sino que es todo lo contrario. Es, el relato trágico del amor infinito…”



A Trabajos Forzados


Introducción Ángel Caído

“…hace alrededor de 7 años, 6 años, y no es otra cosa que una pequeña visión personal de un personaje que siempre me ha gustado con entusiasmo y con el que me identifico en muchos aspectos, y creo que es una de las grandes historias de la vida de la historia básicamente, y valga la redundancia.
Él es Vincent Van Gogh, y que creo todos tenemos algo agradable que decir antes sus cuadros y, a lo mejor, no tanto ante su atormentada visión de su propia vida, pero si es cierto que, ese individuo que parece que todos buscamos cuando las cosas se nos desbocan, se nos van un poco de las manos.
Esa forma que tenemos, muchas veces, de buscar una salida, de buscar un por qué o de encontrar un sentido a nuestra existencia, nos lleva, en ocasiones, a encontrar cosas que no pensamos que tengan el valor que realmente tienen, y no me refiero a los cuadros de Van Gogh, que una vez muerto pasaron a ser los cuadros más caros de la historia, y en vida lo pasó realmente mal, lo pasó canutas.
Me refiero a que ni él mismo supo, de alguna manera, ver los cuadros y la grandeza de su pincelada.
Yo creo que todo lo que sea recordar un hecho como el de su vida, como el de su pincelada, es recordarnos a todos, que la vida está llena de pequeñas cosas y pequeños detalles y que sólo los que creían……….??. Lo que pasa es que….bueno…
Una vez que yo descubrí a Van Gogh, empecé a creer en el impresionismo más allá de la pintura y, hoy por hoy, estoy absolutamente convencido de que se puede hablar de impresionismo musical, por supuesto, por ejemplo de escribir. Claro que es, alejándonos todo lo posible y más, de cualquier forma comercial o como de cualquier aspecto comercial de entender la música, de crear; es algo que tiene que ver con el sentido más creativo más artístico de la vivencia musical y ..
Existe el impresionismo, existe porque realmente la pincelada tiene un equivalente musical y, de hecho, tiene mucho que ver con una forma de componer, que es la fuga.
En definitiva podemos escribir dando de cerca una forma diferente, o aparentemente inconexa a los elementos que luego una vez alejado de las formas pasa a ser arte…”



Ángel Caído


Introducción Una Décima De Segundo

“Yo siempre he sido un enamorado de la ciencia…Empecé a estudiar, a hacer algunas cosas en la Escuela de Arquitectura, en la Facultad de Físicas.
Realmente, cuando la música se cruzó en mi vida, yo di al traste con todo y me tuve que conformar con seguir por mi cuenta, ……………….?de alguna manera y seguir abriendo libros y buscando; y de esta manera quizá llegué a conseguir o a descubrir algo que jamás hubiera pensado.
Yo cuando entonces inicié en la Escuela, toda mi obsesión era especializarme en algo que se llamaba Astrofísica, pero, en aquel entonces, en España, no había esa especialización y, más allá del 3º curso las cosas se volvieron muy oscuras y un poco borrosas…
El caso es que, de alguna manera, conseguí elaborar, conseguí dar forma, a mis propios conceptos en Astrofísica a través de, por un camino que pocos hubierna pensado.
Y es que realmente la música está absolutamente regida por la Física, como todos sabéis, y por otro lado, todo tiende, todo es susceptible de ser interpretado musicalmente.
Este es mi primer escarceo que hice en mi vida, mientras yo lo estudiaba, y la mejor manera que encontré de explicar o de decir algo así como: “Ni un millón de años me harán olvidar, aquella décima de segundo en la que olvidé un millón de años”….”



Una Décima De Segundo

domingo, 24 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

ME ROMPE LOS ESQUEMAS

Nacho García Vega, el miembro del grupo madrileño Nacha Pop, ha escrito un texto en su blog que considero oportuno incluirlo aquí para vuestra lectura:


ME ROMPE LOS ESQUEMAS

Hola socios ¿Que tal la salida y entrada de año? Espero que hayáis tenido un poco de todo aquello que os llena y no me refiero sólo a la comida…

Yo he pasado unos días estupendos y aprovecho este hueco para agradecer el cariño que he recibido en muchos sitios y de mucha gente, especialmente de mis padres.

En cualquier caso, estaréis de acuerdo conmigo en que nada ha sido importante ni transcendente comparado con lo que estamos sintiendo estos días por las victimas del terremoto de Haití.

Estoy seguro de que de una u otra forma, todos buscamos a diario información sobre la evolución de la situación y los afectados. Queremos creer que todo va a reorganizarse rápida y eficientemente, y cada uno ha pensado ya de qué forma puede ayudar a esas personas a las que la vida ha castigado tan injustamente. Está claro que todas las donaciones que hagamos a ONG´s y entidades de nuestra confianza van a ser imprescindibles. Es el momento de poner toda la carne en el asador .

Pero la verdadera realidad es muy distinta, el resultado de los grandes esfuerzos realizados en momentos extremos se multiplicaría por 100 si también nos planteásemos a titulo personal y colectivo una actitud continuada y definitiva de atención y entrega ante los problemas de pobreza y subdesarrollo.

¿Cómo a estas alturas de desarrollo de nuestra civilización, las “grandes potencias occidentales” (que hemos llegado a la luna) no hemos sido capaces de ofrecer una ayuda eficiente que llegue a tiempo a Haití para evitar muertes y paliar el sufrimiento de los supervivientes?

¿No es increíble que nuestra sociedad haya alcanzado logros inimaginables en tantos campos y sin embargo siga actuando de forma tan anárquica, improvisada e ineficaz ante catástrofes y situaciones extremas que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo?

Yo creo que una de las claves de este grave error de coordinación que estamos cometiendo tiene que ver con el ego de las naciones. Parece una carrera en la que cada nación intentara alcanzar de forma individual su meta particular en vez de establecer un único objetivo común y actuar con la fuerza conjunta y coordinada de todos los países que puedan prestar ayuda.

Es como si fuera más importante “quién” salva que “a quién” se salva.

No sé cuantas bases militares operativas, listas para actuar, habrá repartidas por el mundo pero sí sé cuantas bases de ayuda humanitaria hay preparadas y equipadas para intervenir en pocas horas y salvar miles de vidas: ninguna.

Dicho con otras palabras: existe una logística para matar en cuestión de horas pero no para salvar en cuestión de días.

Las grandes potencias se están uniendo para conquistar el espacio y para defender intereses económicos y políticos comunes pero no parece que la prevención y la logística humanitarias sean algo prioritario.

La impotencia y la tristeza que todo esto me produce es infinita. Me quito el sombrero y dedico toda mi atención, respeto y admiración por los que están allí, los voluntarios, cooperantes y personas anónimas, sin nacionalidad ni interese creados, que están allí, buscando voces debajo de las piedras, dejándose la piel sobre el terreno. Me despido pidiéndoos a todos que por favor no dejéis de hacer vuestra parte.

Hasta muy pronto.

jueves, 21 de enero de 2010

Bonnie Tyler y su corazón destrozado

Sigo desempolvando singles del pasado y si hace unos días rescataba a Kate Bush, en esta ocasión es el turno también de una mujer. La galesa Bonnie Tyler se coló en la estantería de muchas casas en 1977 gracias a It's A Heartache. La mía no fue una excepción. Su voz rasgada y ronca llamaba la atención de cualquiera. ¿Una mujer no debería tenerla más delicada? me preguntaría seguramente entonces. La culpa de esa "ronquera" parece que hay que achacársela a ella misma, al no hacer caso de las recomendaciones del médico de guardar silencio tras una operación en las cuerdas vocales. Involuntariamente provocó su rasgo más característico como cantante. Gaynor Hopkins (su verdadero nombre) consiguió con su Corazón Destrozado ser número 1 en muchos países y a partir de ese instante, mostrarse como una de las voces femeninas más populares durante aquellos años 70 y buena parte de los de la década siguiente. Ahora sé además que era una versión de una canción country compuesta por Ronnie Scott y Steve Wolfe. Con mis pocos años, bastante tenía entonces con distinguir si la voz era la de un hombre o una mujer. Y es que si hubiera tenido conocimiento de quién era Rod Stewart, hubiera tenido dudas realmente de la autoría de aquella voz. Una voz que al principio reconozco que engancha pero, sin desmerecer las cualidades de la de Gales, tras varias escuchas a mí me termina cansando. En cualquier caso, para mí siempre será la "ronquera" sentada frente al respaldo de una silla.

Al contrario que a otros artistas, este tremendo éxito no le supuso una losa a Bonnie Tyler. En 1983 le siguió el que quizás ha sido su logro más sonado, Total Eclipse Of The Heart, su megahit -sospecho- más recordado por la gente en la actualidad. Dos años después lo volvió a conseguir con Holding Out For A Hero, incluído en la película Footloose, fue otro pelotazo que hoy en día sigue sonando en las radios aunque no tuvo tanta fuerza como el anterior. Justo los dos trabajos siguientes tuvieron peor acogida y su relevancia fue menguando según transcurrían los años 80. 2 colaboraciones de altura le mantuvieron aún en el candelero en 1987. Puso la voz en la bonita Islands de Mike Oldfield y cantó junto a Cher en Perfection. Después no dejó de publicar discos en las siguientes décadas, aunque con alguna intermitencia, siendo el último en 2005. Os dejo con dos videos, el primero con ella en la época del disco y otro más actual cantando con Sylvie Vartan.




martes, 19 de enero de 2010

Los leones se comieron al Cristiano

Un equipo con grandes estrellas y que ha costado miles de millones pierde contra un equipo mediocre según dice algún iluminado, entonces ¿quién es más mediocre?


domingo, 17 de enero de 2010

Las cumbres borrascosas de Kate Bush

Hace tiempo recordaba en este mismo blog algunos de los singles que ocupaban la discoteca familiar con los que me crié musicalmente. (La colección era extensa, poco a poco espero añadir más títulos y de paso hago un ejercicio de memoria). Uno de ellos era el que veis en la foto de la izquierda, el Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) de Kate Bush. La voz de la británica, a decir verdad, me produce hoy la misma inquietud que entonces. Esos agudos, sino desagradables, sí resultaban algo molestos para mi joven tímpano. Ese piano que avanza lentamente en su cadencia, creaba una atmósfera sonora que me causaba una especie de desazón interna difícil de explicar cuando lo escuchaba en el viejo tocadiscos. El tono operístico de su interpretación llega a su punto culminante con el estribillo -la parte que personalmente salvaría del tema- en el que la cantante despliega todo su arsenal como vocalista. Tiene cierto aire que evoca a Oriente, a Japón. No me extraña que el diseño gráfico de su portada tuviese ese toque nipón. (En su versión española ya hemos visto que es totalmente diferente y con el habitual mensaje en aquellos años de nº1 en Inglaterra).

Mis vagos recuerdos no sé si me engañan pero creo por aquella época hubo una serie de televisión del mismo título, basado en la célebre novela de Emily Brontë. No es descabellado pensar que Kate Bush se inspirara en ella para escribir la canción. (Consultada la wikipedia, me confirma que los 10 últimos minutos de la serie le impulsaron a leer el libro y después a componerla). Cuando la escuchaba entonces, mi infantil cerebro desconocía que lo hizo con tan sólo 18 años.
Que con 16, el miembro de Pink Floyd David Gilmour, se quedó fascinado de su talento e hizo las gestiones necesarias para que tuviera un contrato discográfico. Su debut a tan temprana edad no pudo ser más exitoso, número 1 en muchos países y entre ellos el suyo. Nunca conseguiría tanta repercusión con sus trabajos posteriores. Lo tenía todo para triunfar y aunque en cierta manera lo logró, al repasar su carrera nos queda un regusto agridulce. Empezó en 1978 y durante buena parte de la siguiente década mantuvo su popularidad, aunque algunos pasos en falso le hicieron poco a poco perder relevancia en el negocio musical. En 1986 recuperó el terreno perdido de la mano de Peter Gabriel con el bonito dueto de Don't Give Up. Después altibajos hasta que decidió apartarse de la música. 12 años de retiró hasta el 2005, en el que sacó el que es su último disco publicado hasta la fecha.
Como si de una premonición se tratara, parece que Kate llegó a la cumbre pero también se encontró con borrascas que le llevaron al más absoluto de los olvidos.
Los dos vídeos de la canción, el primero con vestido blanco (como la bailarina de danza que también fue) y con vestido rojo en una filmación que parece de serie B japonesa.





Love And Anger (1990) en la que David Gilmour colabora con su guitarra.



Actuando juntos en un concierto



Con Peter Gabriel en el emocionante Don't Give Up

miércoles, 13 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

El partido de las "Old Stars"


Desde hace unos años nos reunimos por Navidad los que antaño formábamos equipo de baloncesto en el colegio. Un partido contra chavales más jóvenes para rememorar viejos tiempos entre canastas y una posterior cena, son los dos actos que compartimos los que tantas horas pasamos juntos cuando éramos unos críos. El paso del tiempo inevitablemente nos va cambiando físicamente pero aún hoy me sorprende que la personalidad y la forma de ser de cada uno -a grandes rasgos- se mantiene inaltarable a lo largo de estos años. La esencia personal sigue ahí como el ADN. Esta "sorpresa" se me hizo más evidente la primera vez que acudí a esta cita navideña. Sentado en la mesa del restaurante escuchaba a unos y otros, y me recordaban realmente a los mismos con los que hablaba en el vestuario o tomaba una Coca-Cola -en casco de vidrio- al salir del entrenamiento. Su manera de opinar o posicionarse ante cualquier tema o situación respondía fielmente a "su papel" de siempre. Crecimos juntos y día a día vimos cómo nos formábamos como personas. Un conocimiento mutuo que además se complementaba con el del propio deporte. Saber cómo reaccionaba el compañero en un lance del juego lo aprendimos al mismo tiempo que acumulábamos experiencias durante esas etapas tempranas de nuestras vidas. Así que hoy es el día que nos seguimos reconociendo tanto sobre el parquet como alrededor de un mantel, bajo los pilares de la amistad, el compañerismo, el respeto y los buenos recuerdos. Casi nada. El año que viene más y mejor.