miércoles, 1 de octubre de 2008

De la piara a la escuela

Hace justo un mes publiqué una entrada en la que criticaba las formas del Financial Times en censurar la economía española. El mismo tiempo ha tardado el periódico británico en publicar otro artículo esta vez alabando el sistema financiero español y en particular al Banco de España y al Banco Santander.

En un análisis superficial da qué pensar cómo es posible que en tan breve intervalo de tiempo los británicos pasen de recurrir a términos porcinos para menospreciar la economía hispana y después en un abrir y cerrar de ojos la elogien. ¿Quizá el gobierno de Zapatero haya intervenido y se quejó a su homónimo inglés y éste a instado a la rectificación? Si es así, ¿qué armas ha empleado el ejecutivo español? ¿Se ha quejado sin más mostrando su enfado? o ¿ha tenido que recurrir por ejemplo a pasar por su hocico anglosajón que España ha ganado la Eurocopa y que deben un respeto al campeón? O ¿es que están todos acojonados por la crisis y no está la cosa como para andarse tirando los trastos a la cabeza?

Creo que este cambio de sentido en el rotativo económico no es desde luego algo espontáneo y que seguramente ha sido provocado por las quejas recibidas desde la Moncloa. Si es como parece que es, me asombra que el ejecutivo socialista tenga ese poder de influencia pero quizá todo sea tan sencillo como pensar que se haya abierto un nuevo tiempo debido al batacazo económico mundial. El tiempo, ese juez insobornable que da y que quita razones (García dixit), nos lo dirá.

No hay comentarios: