martes, 28 de abril de 2009

Entrevista Con Roberto Moso Sobre la Vuelta De Zarama

Zarama, el grupo de Santurtzi pionero en hacer rock en euskera allá por finales de los 70-principios de los 80, anunció en febrero que volvía a los escenarios. El primer concierto de su retorno fue el pasado 18 de abril en Bermeo. Roberto Moso, su cantante y fundador, ha tenido de nuevo la amabilidad de responder via correo electrónico a mis preguntas sobre esta vuelta. En la entrevista nos explica las razones que han motivado esta decisión, así como los preparativos del directo y las sensaciones que ha tenido tras la primera actuación después de 14 años. También nos desvela quién es el autor del nombre de la gira cuyo nombre me resulta familiar aunque no acabo de caer quién es realmente, quizá alguno de vosotros lo sepa y me pueda ayudar.
Este jueves día 30 tocan en el Kafe Antzokia de Bilbao y me cuenta el propio Roberto que las entradas ya están agotadas. Para los que no os queréis quedar sin verles podéis consultar su myspace en el que ya se han añadido más fechas. Seguro que los que tengan la ocasión de estar en uno de sus conciertos no salen defraudados. Gracias a Roberto Moso por su accesibilidad y simpatía y suerte a Zarama en su vuelta a los escenarios.


¿Cómo se ha gestado la vuelta de Zarama? ¿Cuáles han sido las circunstancias que han hecho que tomarais la decisión de juntaros de nuevo después de 14 años?

Roberto Moso: Ha sido tan sencillo como que nos tiraron los tejos para hacer un bolo en condiciones y eso hizo que nos lo planteáramos por primera vez en serio después de tantos años. Hubo sus mas y sus menos porque parte de la familia ZARAMA estaba en el exilio, pero finalmente nos pusimos a ensayar. Los acontecimientos se precipitaron cuando , tras una conversación informal, los de Las Tour International nos propusieron trabajar con ellos.

Habéis anunciado una serie de conciertos hasta el momento. ¿Tenéis intención de hacer más fechas?

R.M: Tenemos intención de trabajar en buenas condiciones mientras dure la onda expansiva... Tampoco podemos aceptar todas las fechas que salgan porque no queremos quemarnos. Ante todo ha de ser algo estimulante y divertido.

¿Cómo están siendo las sesiones de ensayos? ¿Cómo lo lleváis después de la "inactividad"?

R.M: Están yendo muy bien. Ten en cuenta que básicamente se trata de recordar canciones que nos gustan y darles un toque nuevo, porque estamos a falta de una guitarra. “Reinventar” es un trabajo agradable y creativo. Sacar canciones en cambio requiere más tensión y más discusiones. Son necesarias, pero no estamos en eso.

La gira la habéis llamado "Zarama Birziklatuaren Bira" (Gira de la Basura Reciclada). ¿En directo las canciones pasarán también el reciclaje del siglo XXI?

R.M: La gira se llama así por idea de Rafa Martinez, alias “El Conde de Montecristo” , no se si te suena. En directo las canciones pasarán el reciclaje del siglo XXII, por lo menos...qué te voy a decir yo...

El pasado sábado 18 iniciasteis en Bermeo el primero de vuestros conciertos de regreso. Cuál fue la sensación que le quedó al grupo cuando llegó al camerino?

R.M: Satisfacción, ganas de mejorar algunas cosas. En mi caso también fue un alivio comprobar que llegaba al final de la actuación bien de fuerzas, tenía mis dudas después de tantos años...

Qué nos puedes adelantar de cómo serán esos conciertos. ¿Con qué repertorio de canciones estáis trabajando? ¿Habrá versiones? ¿Alguna canción inédita o alguna sorpresa?

R.M: A medida que vayan pasando las fechas iremos incluyendo más sorpresas, pero en principio nuestra intención se centra en presentar sobre el escenario a unos ZARAMA en plena forma y con todos sus “clásicos”. Eso sí, también incluiremos canciones no tan conocidas y que creemos, merecen mejor suerte de la que tuvieron (Biharamona, Edan Ase Arte, Euritan...)

¿Cuál va a ser la formación de la banda en directo?

R.M: Tontxu Tabares: Gita

Javi Alvarez: Bajo.

Ernesto Alava: Bateria

Joseba Lafuente: Teclas

NinaHagen Moso: Voz


¿Cómo está siendo la reacción de los medios, del público, etc después de vuestro anuncio?

R.M: En general la veo muy buena y se notan ganas de vernos. Bermeo se petó y para el Antzoki no quedan entradas. Voy a perder amigos a cuenta de eso...

¿Y la reacción de propios (familiares, amigos,etc) y extraños (seguidores, no seguidores...)?

R.M: Bueno, eso es otra cosa. A los extraños no los controlo, entre lo “familiares” hay de todo. En general les gusta verme a gusto pero se preocupan de que pueda ser demasiada carga...

¿Tenéis idea de publicar algún CD o DVD de la gira?

R.M: En principio vamos a publicar un disco con tres canciones “recicladas”, luego ya veremos.

¿Este retorno tiene fecha de caducidad y cuando termine el último concierto "cada mochuelo a su olivo" o le queréis dar continuidad?

R.M: En principio estamos en la opción A... si la gira termina en New York o así...pues ya veremos...


(Una de las canciones que podréis oir en directo y que para mi es una de las mejores del grupo, con una excelente letra)

No hay comentarios: